Ensayo ideologia y utopia karl mannheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este ensayo desarrollare el punto de vista de Karl, el nos hace un hincapié sobre la ideología, en este apartado explicare el significado de ideología que es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
La ideologíatiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal. El concepto deideología esta muy impregnado al de utopía (Acción social o proyecto de acción que, presentándose como una negación de la realidad histórica existente, se fija unos objetivos explícitos sin tener en cuenta las formas de organización social que permitan alcanzar tales objetivos).
Comparto el uso positivo de la palabra utopía en contextos morales mientras que estoy en contra de la utilización de lamisma palabra, también en un sentido positivo, en contextos políticos o de ética de la colectividad. Utopía es un estado ideal, pero irrealizable.
Cuando uno sueña (en grande), pueden que te digan: "eso es utópico" o "eso es una utopía"... significa que ese sueño es genial, pero no va a realizarse.
En este ensayo explicare al igual que el autor ha darnos cuenta como con la ideología tenemos variossignificados así como dos sentidos, el particular y el total.
En otra faceta del autor nos explica como la educación ya no es la misma de antes, o eso es lo que se cree, por que en estas fechas todavía existe aquel profesor que cree que el tiene la razón, aquellas escuelas donde todo lo aprendido se basa en la repetición.

DEFINICION DE CONCEPTOS
La Ideología es el descubrimiento de que elpensante de los grupos dominantes puede llegar a estar tan profundamente ligado a una situación por sus intereses que ya no son capaces de ver ciertos hechos contrarios a su dominio. Esto lleva a que en determinadas situaciones   el inconsciente colectivo de ciertos grupos puede oscurecer la situación real de la sociedad   tanto para sí mismo como para otros, y en este sentido tiende a estabilizardicha situación social. Por el contrario la utopía hace referencia precisamente al descubrimiento opuesto en la lucha por que ciertos grupos oprimidos están de modo intelecto tan interesados en la situación o en la transformación de una determinada situación social que sin saberlo ven solo aquellos elementos de la situación que tienden a negarla. Dicho concepto de utopía para mi es específicamente  moderno la utopía de Platón no entraría dentro de esta definición, pero tampoco de otros. Estas son utopías estáticas y es necesarias para   que podamos hablar de utopía q estas sean dinámicas y activas y que se incorporen a la práctica política de un   grupo social o de una clase social en el intento de transformar la realidad existente, hacer operativa la idea y en base a ella transforma lasociedad .Ideología y utopía en si tienen algo en común ya que   ambas se apartan de la realidad, transcienden la realidad y la diferencia estaría en que transcendiendo ambas a la realidad la ideología trata de mantenerla mientras que la utopía trata de transformarla. Por tanto las diferencias   entre ambas en realidad surgen de la postura q las ideas tienen respecto de la realidad. Y por ello elpunto de partida para cualquier diferencia práctica seria tratar de ver que es lo “real” y q es “trascender lo real”. Las ideologías siempre han estado asociadas a las ideas; han estado sometidas a diversos cambios con el paso del tiempo. Cualquier cosa que pueda ser pensada es una creencia que nos impulsa a crear una ideología con un grupo de personas, pero son demasiado subjetivas y por esto...
tracking img