Karl Mannheim y la educación de masas.
Una interpretación fuerte diría que todo el conocimiento y las creencias son resultado de las fuerzas socio-políticas, pero esta versión es autodestructiva, pues de ser cierta, resultaría ser también un simple producto de las fuerzas socio-políticas, perdiendo su valor de verdad y su fuerza persuasiva. Mannheim intentó evitar esta paradoja excluyendo a los intelectuales del sistema, pues los consideraba apenas vinculados a las tradiciones sociales,relativamente liberados del sistema de clases y capaces de evitar las dependencias de las ideologías totales y de forjar una "síntesis dinámica" de las ideologías de los demás grupos. La sociedad determina el contenido mismo del pensamiento.

Conviene decir eso, sobre todo desde el punto de vista pedagógico, ya que creo que es de ahí de donde hay que partir para entender la temática de lo que puede llamarse "sociología de la educación en Mannheim", por lo que este autor hasido tan citado. Pero sin olvidar al respecto que dicha sociología es concebida como parte de la sociología de /a cultura a la que Mannheim se refiere continuamente como marco de lo educativo.'8 Lo que más le preocupa a Mannheim es comprobar que, al estar el pensamiento socialmente condicionado, los hombres tienden a ver el mundo que les rodea de una forma distinta, desde ópticas distintas, porque los hombres actúan unos con y contra otros, en gruposdiversamente organizados, y mientras que lo hacen así, piensan unos con y contra otros.
Estas personas, reunidas en grupos, se esfuerzan, de acuerdo con el carácter y la posición de los grupos a los que pertenecen, por cambiar la naturaleza y la sociedad que les rodea o por mantener la realidad ambiental en una condición determinada. (Mannheim, 1973, p. 6).
Es decir, en un mismo contexto social, o en un marco general formado por grupos distintos, unos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Karl mannheim y la educación de masas.docx. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Karl-Mannheim-y-La-Educaci%C3%B3n-De/3225308.html

MLA

"Karl mannheim y la educación de masas.docx" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Karl-Mannheim-y-La-Educaci%C3%B3n-De/3225308.html>.

MLA 7

"Karl mannheim y la educación de masas.docx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Karl-Mannheim-y-La-Educaci%C3%B3n-De/3225308.html>.

CHICAGO

"Karl mannheim y la educación de masas.docx." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Karl-Mannheim-y-La-Educaci%C3%B3n-De/3225308.html.