Karl mannheim y la educación de masas.docx

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Karl Mannheim y la educación de masas.
Una interpretación fuerte diría que todo el conocimiento y las creencias son resultado de las fuerzas socio-políticas, pero esta versión es autodestructiva,pues de ser cierta, resultaría ser también un simple producto de las fuerzas socio-políticas, perdiendo su valor de verdad y su fuerza persuasiva. Mannheim intentó evitar esta paradoja excluyendo a losintelectuales del sistema, pues los consideraba apenas vinculados a las tradiciones sociales, relativamente liberados del sistema de clases y capaces de evitar las dependencias de las ideologíastotales y de forjar una "síntesis dinámica" de las ideologías de los demás grupos. La sociedad determina el contenido mismo del pensamiento.

Conviene decir eso, sobre todo desde el punto de vistapedagógico, ya que creo que es de ahí de donde hay que partir para entender la temática de lo que puede llamarse "sociología de la educación en Mannheim", por lo que este autor ha sidotan citado. Pero sin olvidar al respecto que dicha sociología es concebida como parte de la sociología de /a cultura a la que Mannheim se refiere continuamente como marco de loeducativo.'8 Lo que más le preocupa a Mannheim es comprobar que, al estar el pensamiento socialmente condicionado, los hombres tienden a ver el mundo que les rodea de una forma distinta, desde ópticasdistintas, porque los hombres actúan unos con y contra otros, en grupos diversamente organizados, y mientras que lo hacen así, piensan unos con y contra otros.
Estas personas,reunidas en grupos, se esfuerzan, de acuerdo con el carácter y la posición de los grupos a los que pertenecen, por cambiar la naturaleza y la sociedad que les rodea o por mantener larealidad ambiental en una condición determinada. (Mannheim, 1973, p. 6).
Es decir, en un mismo contexto social, o en un marco general formado por grupos distintos, unos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • karl mannheim
  • Karl mannheim
  • Mapa Conceptual Pensador Karl Mannheim
  • Ensayo ideologia y utopia karl mannheim
  • Educacion Karla
  • La Filosofía De La Educación De Karl Popper
  • Escuela de mannheim
  • Karla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS