Ensayo inclusión mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inclusión Mapuche
¿Es importante su lucha?

Puede ser que quizás nadie le ha dado la verdadera y suficiente importancia respecto el profundo e importante problema que es el reconocimiento, la inclusión Mapuche en nuestra cultura sin olvidar que también buscan salvar sus propias tierras, las tierras de nuestras raíces es aquí precisamente donde quier recurrir a mi pregunta principaly mas destacada ¿Es importante esta lucha?, ¿realmente vale la pena tanta perseverancia contra el estado y el gobierno para quizás, solo quizás tener una esperanza de que algún día logren ser incluidos? No podemos siquiera hablar dar una respuesta con certeza cuando intentamos responder dicha pregunta.
Tiempo atrás, podemos saber gracias a estudios y gente Mapuche presente en el día de hoy queen sus tierras (cuando ellos las habitaban con total tranquilidad y seguridad) se vivía de una forma mucho más natural y pasiva de la que hoy nosotros conocemos, me gustaría destacar y profundizar un poco en algunos puntos principales como lo son el idioma, la medicina y las comidas todos sabemos que era de una forma demasiado naturalista, muy terrenal, ¿pero porque es tan importante?, ¿Por quéquieren incluirlas hasta el día de hoy?
Su idioma como sabemos era el Mapudungun que significa el hablar de la tierra, se estima que de los hablantes activos los que quedan son alrededor de unos 100.000 a 200.000 y el numero de hablantes pasivos unos 100.000 mas como logramos apreciar el idioma se esta perdiendo algo muy fundamental dentro de nuestra historia si terminara por quedar ningún hablantede este idioma indígena e originario de nuestros pueblos ¿como podríamos conocer sus creencias con exactitud y precisión?
La medicina esta basada en el empirismo y la hechicería ejercidos por los llamados Machis que nosotros conocemos como “shamanes” estos grupos los integraban tanto hombres como mujeres para realizar dichos hechizos y conjuros eran necesario una vestimenta predeterminada yalgunos instrumentos infaltables como lo eran el altar y el kultrún que eran los símbolos de la salud.
Sus comidas eran muy sanas, constaban de preparaciones sencillas pero no desabridas contenían una buena cantidad de ingredientes y gran sabor prácticamente casi todo era extraído de la tierra, la flora y la fauna.
Es por estas razones por lo que tanto lucha este pueblo originario de nuestro paísque habitaba y habitan hasta el día de hoy unos pocos el sur de Chile.
Hasta el presente algunas personas recurren a los métodos de sanación Mapuche, algo completamente espiritual y para algunos algo hermoso al momento de observar el ritual. Todo esto respecto al ámbito de su cultura la integración y el reconocimiento, ahora en cuanto a libertad de ocupar sus tierras y tomar decisiones de que hacercon ellas me gustaría comenzar con una nueva pregunta ¿para que y porque es tan importante recuperar sus tierras? En las cuales desarrollaron sus vidas su cultura y cada una de las actividades que solían realizas para vivir día a día.

Por lo que se logra apreciar tanta lucha hasta ahora no a conseguido mucho, tal vez sea tiempo de “tirar la toalla” frente a dicha problemática por el hecho dever tanto trabajo y esfuerzo realizado ¿y para que? Si hasta el momento no se ha logrado nada memorable, nada de lo que ellos hallan pedido ha sido cumplido al pie de la letra ¿para que entonces seguir? Esto es lo que piensa mucha gente respecto al problema que al parecer no conocen mucho sobre lo importante y destacado que son su pasado y raíces, por mi parte lo que pienso es que, lo querealmente quieren los Mapuches es un verdadero hecho donde hallan sido escuchados y atendidos por el gobierno, un logro que al momento de mirar hacia atrás y recordar todas y cada una de las protestas realizadas con el trabajo, esfuerzo y sudor de su propia gente sentirse orgullosos, que les de fuerza, vigor y agallas para seguir adelante y seguir paliando sus derechos, lo que les pertenece y afrontar...
tracking img