Ensayo inflacion baja para el desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una inflación baja y estable beneficia el desarrollo económico

UNA INFLACIÓN BAJA Y ESTABLE BENEFICIA EL DESARROLLO NACIONAL

Aunque la inflación debería ser un concepto habitual en nuestra vida, esta palabra no es familiar para muchos de nosotros cuando vemos que un precio sube o cuando nos damos cuenta que con nuestro dinero ya no podemos comprar lo que de costumbre comprábamos. Primerotenemos que decir que la inflación nos afecta de una u otra manera y que esta sube y baja dependiendo de diferentes factores.

La inflación puede ser alta o baja, las causas de una inflación alta son el aumento de la demanda y los costos de producción.

¿Porque aumenta la demanda? Porque hay un mayor cantidad de dinero circulante. ¿Porque hay mayor dinero circulante? Porque la tasa de interés esbaja a causa de que las personas prefieren endeudarse o retirar dinero de sus ahorros y tienen más dinero en su poder pero ¿Porque habría de haber más dinero circulante en la economía? porque el banco central manda más dinero a la economía bajando las tasas de interés. El problema de una inflación alta e inestable está presente en todos los sectores de la economía y no permite el crecimientoeconómico. En cambio cuando la inflación es baja permite que las personas se desarrollen de manera similar económicamente, de esta forma cada persona tiene el mismo poder adquisitivo a medida que pasa el tiempo. [1]

Un gran problema es cuando ocurre la hiperinflación que genera en la gente desconfianza contra el sistema financiero y el gobierno, esto puede llevar a que la gente desprecie la monedanacional y exijan un cambio. Este tipo de fenómenos se deben evitar en lo absoluto, y es de vital importancia que en Colombia se busque una estabilización en la inflación para que la gente y las empresas puedan crear proyectos de vida y mejoramiento respectivamente.[2]

Por ejemplo, cuando la inflación es inestable, y una mujer cabeza de hogar tiene un salario fijo mensual, ella pierde su poderadquisitivo y tendrá que verse en aprietos para poder sostener a su familia.

También pierden las personas que tienen intereses fijos en entidades financieras ya que al recibir este mismo dinero está recibiendo un dinero que cada vez vale menos o tiene menor podre de compra. Por ejemplo: Jorge trabaja en una empresa, el tiene un salario mínimo fijo. Bajó la tasa de interés en un 3%, como estabajó, con su familia pidieron préstamos en los bancos y tenían mas dinero en su poder y por eso demandan más cosas. Como consecuencia crecieron los precios del mercado pero el sueldo de él no subió. Antes el podía comprar los productos de la canasta familiar pero ahora le queda más difícil adquirirlos.

Si la inflación es baja, las familias pueden crear planes de inversión y ahorro que lespermitan mantener y mejorar su poder adquisitivo en un futuro, de lo contrario les seria difícil construir estrategias de mejoramiento familiar.

Una característica en la reducción de la inflación esta en el incentivo de utilizar la moneda nacional en vez de la extranjera ya que la nacional mantendría su valor y le sería más fácil a la gente mantener dinero en efectivo en sus manos sin tener ningúntipo de perdida.

En Colombia, donde casi la mitad de la población vive en pobreza se hace necesario reducir la inflación y poderla estabilizar para así lograr que las familias de escasos recursos puedan conocer el sistema financiero como una forma de ayuda en el que puedan confiar para sobrellevar una crisis financiera.

También podemos asegurar que una inflación baja es buena porque estapermite que las empresas tomen decisiones de inversión con confianza, como por ejemplo, Una empresa internacional de alimentos quiere invertir en cultivos de café en Colombia, gracias a que la inflación bajó y se espera que se estabilice, se van a ampliar y se sienten confiados pues saben que los costos de producción se mantendrán estables y ellos se podrán preocupar por el mejoramiento de su...
tracking img