Ensayo comunicación para el desarrollo

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Martha Viviana Ruiz Osorio
Cód. 2110018
Comunicación organizacional 2
Docente: Jorge Mauricio Escobar
Universidad Autónoma de Occidente

Medio audiovisual y el desarrollo
¿Contribuye el medio audiovisual para el desarrollo social?
En el lapso de mi carrera de comunicación social, siempre había tenido la perplejidad de la materia Comunicación para el desarrollo, ya que anteriormenteestablecía una precisa relación con las obras sociales y la ayuda comunitaria. He llegado al punto donde lo que he podido percibir me ha profundizado más en ciertos temas, como la comunicación para el cambio social, y las diferentes formas de hacer y lograr el desarrollo, en mis eficacias solo estaba la idea de que el desarrollo se podría lograr por medio de voluntariados y brindando servicios deayuda a poblaciones o grupos de personas con un alto nivel de analfabetismo dentro de su área. Teniendo en cuenta lo anterior, me he interesado por el medio Audiovisual y ¿sí contribuye para el desarrollo social?
Ya que, así como se percibe que el desarrollo solo son apoyos para comunidades, el medio audiovisual actualmente está posicionado en un mal nivel del reflejo de la realidad frente a losespectadores, cómo el amarillismo y la distorsión delos hechos, pero como espectadores que somos no nos tomamos el tiempo para mirar, quizás, ¿qué hay detrás de las noticias? A parte de reporteros, cámaras, luces, qué se puede estar construyendo o aportando para el desarrollo con capacitaciones para la sociedad en el medio audiovisual? O por qué no, que tipo de desarrollo está generando a través desu función, transmitir al televidente? Así que, a continuación se citaran algunas palabras y conceptos claves para dar una respuesta a la pregunta anterior “¿de qué manera contribuye el medio audiovisual para el desarrollo?”
Para empezar es importante aterrizar el concepto de desarrollo, según Bruntlandt propone una definición que ilustra la complejidad de su significado “El desarrollo nuncaserá, ni puede ser definido de manera universalmente satisfactoria, se refiere a un deseado progreso social y económico y la gente siempre tendrá diferente puntos de vista acerca de lo deseable” esto hace referencia que el desarrollo no tiene un punto límite de satisfacción en el ámbito material, socio-político, y cultural tanto para la persona que brinda la oportunidad como para el que la recibe yaque se debe constituir un equilibrio entre estos elementos que tendrán que ser enriquecidos de manera permanente cumpliendo los requisitos que la sociedad beneficiada desea. También influye la responsabilidad que adopte el “desarrollador” al comprometerse en brindar felicidad a una determinada población y el del desarrollado quien se ve obligado a modificar su entorno para conseguir ese cambio quetanto se desea.
Teniendo en cuenta La Teoría de la Modernización consta de 4 etapas [Luis Ramiro Beltrán, La Comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo, Buenos Aires, 2005, p. 19]: se plantea que en todo proyecto de desarrollo debe de existir un objetivo específico a trabajar:
Urbanización: Que no se refiere al crecimiento físico de las urbes, sino al progresode la población y su acercamiento con nuevas formas de industrialización y manejo de tecnologías.
Participación: Hace referencia al papel protagónico que la gente debe cumplir en la comunicación masiva; en este caso, su respuesta frente a los estímulos.
Alfabetismo: El papel informativo de los medios se transforma a uno educativo, que además de informar, permita que los receptores creen suspropias ideas y opiniones respecto a temas de su interés.
Participación en política: La transformación económica o social de una población, busca también mejorar la democracia.

El desarrollo encierra como objeto primordial, la gente, ya que es el medio principal para generar cambio social, sin embargo los propósitos del desarrollo han bajado su nivel de intensidad en cuanto al cumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación para el desarrollo
  • Comunicacion para el desarrollo
  • Comunicacion Para El Desarrollo Humano
  • Experiencia de comunicación para el desarrollo
  • Comunicación Para El Desarrollo
  • Comunicacion Para El Desarrollo
  • Comunicacion para el desarrollo humano
  • Comunicacion Para El Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS