Ensayo ingenieria de tejidos para remplazo de organos en animales y seres humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1350 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA DE TEJIDOS PARA REMPLAZO DE ORGANOS EN ANIMALES Y SERES HUMANOS
La ingeniería de tejidos y órganos o también llamada medicina regenerativa es un disciplina biomédica nueva que abarca a la biología, la medicina, la química, la ciencia de los materiales y la informática.

Asad Moten decide iniciar su propio proyecto de ingeniería de tejidos después de leer una noticia en la cual sereportaba la ingeniería de nuevos órganos para los pacientes en espera para un trasplante, invento un andamio que puede ayudar a regenerar tejidos y puede ayudar en algún momento lesiones como la médula espinal, quemaduras graves, lesiones de nervios y otros defectos de las heridas crónicas. Moten prevé que el andamio podría ser implantado para sustituir un disco deteriorado, y las células delpropio paciente que luego emigran a la guillotina y comenzar la formación del cartílago nuevo. “El cuerpo hace la mayor parte de la regeneración después de la implantación”, dice.
Su objetivo es reparar tejidos reproduciendo los mecanismos que intervienen en la renovación de las células del organismo. Es una alternativa al trasplante tradicional de órganos que no siempre es posible tanto por lafalta de donantes como por el riesgo de que el paciente rechace el órgano recibido.
La ingeniería de tejidos se basa en el uso, de forma conjunta o separada, de tres elementos:
1. Células cultivadas y/o modificadas genéticamente en el laboratorio.
si son obtenidas del propio paciente trae grandes ventajas pues se evitan muchos riesgos en cuanto a la aceptación de los órganos.
2. Moléculas queactúan como señales químicas sobre esas células haciendo que, por ejemplo, comiencen a multiplicarse.
3. Estructuras 3D que pueden imitar la estructura de un órgano. Sirven para reemplazar parte de un órgano dañado que ha dejado de desarrollar su función o como vehículo para transportar células y moléculas en su interior hasta el tejido u órgano diana es una de las estrategias más completa en funciónde lo que se desea reparar.
Estos se construyen en materiales distintos en función de la estructura o tejido donde se vallan a implantar los polímeros son los que más se usan hoy en día en medicina , deben cumplir ciertos requisitos como ser compatible con el organismo esto abarca no generar rechazos ni daños; deben tener vida media y por esto se realizan con material biodegradable que poco apoco se van desapareciendo en el organismo y deben aportar las prestaciones necesarias para realizar perfectamente la función asignada.
Entonces puede realizarse por ciertas estrategias terapéuticas para un buen desempeño:
1. Células sanas cultivadas: pueden realizarse cambios, modificaciones en el laboratorio para producción de sustancias necesarias en el organismo.
2. Estructura 3D: usada comovehiculo de células y sustancias necesarias para la reparación de organismos.
3. Tejidos artificiales: uno de las visiones es la cultivación de piel para tratar quemados. Un equipo de investigadores españoles del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha desarrollado un método de cultivo de piel con el que generan, a partir de una biopsia de uno o doscentímetros cuadrados y en un plazo de tres semanas, dos metros cuadrados de piel.

Algunos ejemplos:
• Hígado Bioartificial - muchos de los esfuerzos de investigación han producido ayuda hepática usando hepatocitos vivos.
• Páncreas artificial - las investigaciones engloban el uso de islotes de Langerhanspara producir y regular insulina, particularmente en casos de diabetes.
• Vejigasartificiales - En la Wake Forest University se ha conseguido implantar con éxito vejigas desarrolladas artificialmente en siete de 20 humanos, dentro de un experimento a muy largo plazo.
• Cartílago - tejido cultivado en laboratorio ha sido usado con éxito para reparar cartílago de rodilla
En el reino animal se conoce que las planarias pueden reconstruir totalmente su cuerpo a partir de cada una de...
tracking img