El ser humano es el animal técnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano es el animal técnico

El filósofo argentino Ricardo Maliandi sostiene, en su libro Cultura y conflicto, la hipótesis de que el hombre se define fundamentalmente por su capacidad técnica y entiende que esta capacidad ha servido a la especie humana para compensar sus debilidades biológicas. Para Maliandi, la discusión sobre si las diferencias entre el hombre y los demás animales sonesenciales o graduales, es una discusión basada en una falsa alternativa. En realidad, cada nueva propiedad que aparece en un sistema biológico implica un cambio esencial. Así, la homeostasis, que permite a los mamíferos mantener la sangre a temperatura constante, les otorga a estos animales una diferencia esencial con respecto a los reptiles, pese a que los mamíferos provienen de losreptiles. Así, también el hombre puede considerarse como esencialmente distinto del chimpancé aunque tenga con éste antepasados comunes.
En el hombre hay imperfecciones o precariedades biológicas que son compensadas con la técnica. En efecto, el ser humano no posee medios defensivos ni ofensivos naturales: no tiene grandes colmillos ni cuernos ni garras ni caparazón ni escamas. Es un ser relativamentepequeño, comparado con otros animales, y su fuerza es inferior. Como todo otro animal, necesito defenderse de las fieras y atacar a otras para alimentase.
Es cierto que existen otros animales en los que se pueden apreciar complejos fenómenos técnicos. Las colmenas y los hormigueros ofrecen testimonio de la técnica natural y parecen decir no es algo restringido al hombre. Pero hay prodigios humanosque no se asemejan en nada a las técnicas animales: desde encender y mantener encendido el fuego, pasando por el cuchillo, la rueda, la agricultura, el motor de explosión, hasta llegar a los satélites, las naves espaciales, las computadoras.
Según Maliandi, “la naturaleza parece haber fallado e intentado reparar el defecto otorgado a esa defectuosa
criatura la conciencia de ello. Esa concienciapermite superar ese defecto”.
El hombre es débil, pero gracias a la conciencia de su debilidad, a la conciencia de sus límites, logra desarrollar una capacidad extraordinaria para sobrevivir.
De este modo, el ser humano produce lo que es “más que naturaleza”: produce la cultura. Las debilidades humanas son naturales pero la compensación es artificial, es el producto del ingenio, es cultural. Elhombre posee una capacidad natural: su capacidad técnica. Pero los productos que surgen del uso de esa capacidad ya no son naturales. Esos productos son culturales.

¿Del Homo sapiens al Homo videns?
El politólogo italiano Giovanni Sartori ha escrito un libro titulado Homo videns (Madrid, Taurus, 1998) en el que plantea que la influencia de la televisión en nuestras vidas está logrando unatransformación en la misma esencia del ser humano.
El Homo Sapiens se diferencia de los demás primates por su capacidad simbólica y racional. El hombre posee un lenguaje que le permite no solo comunicarse sino también reflexionar y conocer. El pensar y el conocer, dice Sartori, “se construyen en lenguaje y con el lenguaje”. El lenguaje hace posible el pensar. Y el pensar no precisa del ver. Un ciegono necesita ver las cosas que piensa pues las cosas en las que pensamos no son visibles sino que son abstractas.
La televisión modifica la naturaleza misma de la comunicación pues la traslada del contexto de la palabra al contexto de la imagen. La diferencia es muy importante. La palabra es un símbolo y la entendemos solo si conocemos el idioma a la que esa palabra pertenece. Por el contrario,la imagen no precisa de comprensión. Se modifica así la relación entre ver y entender. Antes, los acontecimientos del mundo eran conocidos a través de relatos escritos u orales. En la actualidad, se nos muestran directamente y el relato que acompaña a las imágenes es sumamente pobre, insuficiente para activar nuestra capacidad simbólica.
El niño que ve televisión absorbe lo que ve sin entender,...
tracking img