Ensayo integracion economica

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
ENSAYO
VIABILIDAD DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA PARA COLOMBIA Y EFECTOS SOBRE LA ECONOMÍA

Con el fin de lograr definir cuál puede ser la viabilidad del proceso de integración económica de Colombia con las demás naciones y sus posibles efectos queremos definir inicialmente a qué nos referimos con el término de integración.

Cuando hablamos de integración económica nos referimos alcomercio, el flujo de capital, el flujo de personas o labor y también a la abolición de barreras al comercio libre. Puede tener como propósitos el establecimiento de un mercado común o un área de comercio libre.  Esta integración toma ventaja de la proximidad geográfica y la naturaleza complementaria del desarrollo económico y tecnológico entre países vecinos. Puede estar filosóficamente opuesta ala estimulación de ciertas industrias, limitación de algunas importaciones, y a la imposición de salarios mínimos,  entre otras.

Basados en lo anterior podríamos decir que la integración económica es viable para todos los países pues sus pretensiones consisten en el mejoramiento de los intercambios comerciales, en la reducción de los costos de transporte y la eliminación de los obstáculos allibre comercio; sin embargo, esta afirmación para países como Colombia donde los productores han exigido el proteccionismo por parte del gobierno no puede ser hecha tan a la ligera pues si bien es cierto que la posibilidad de consumo de una gran variedad de productos y /o servicios aumentaría para todos, también se incrementa la pérdida de empleos al recibir una fuerte competencia internacional.Para los economistas el impedimento al libre comercio sigue siendo un obstáculo para el crecimiento de la nación y contradicen la posición de los productores indicando que son posiciones emotivas que limitan la integración. Como podemos ver existen poderes económicos y políticos muy fuertes y posiciones arraigadas sobre el sí o el no de la conveniencia de una integración.

Después de revisar cómoes el comportamiento del comercio internacional de Colombia podemos ver que no se abren completamente las puertas del comercio; se evidencia sí el interés de exportar nuestros productos pero somos temerosos ante la apertura a las importaciones al menos como país independiente. Pese al comportamiento bastante típico del proteccionismo colombiano se han dado integraciones económicas de gran valorque han fortalecido nuestra economía, tal es el ejemplo del Pacto Andino que desde el año 1969 promueve el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros impulsando la participación en el proceso de integración regional con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano que procure por el mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes. Dicho pacto hafortalecido el intercambio entre los países y por ende ha permitido el flujo de productos y servicios en nuestro país.

El Gobierno Nacional en cabeza del señor Alvaro Uribe Vélez efectuó incansables esfuerzos para que la nación avanzara en materia de integración comercial con otros países; el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos es muestra de ello y pese a sus innumerablesopositores será un tema a tratar en este nuevo gobierno, pues la expansión del mercado y la globalización no pueden ser temas ajenos en un mundo de permanente cambio y oportunidades. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos del gobierno, de los inversionistas y de los empresarios nacionales, la integración económica para nuestro país todavía no tiene la suficiente fuerza.

Según el artículo“Acuerdos comerciales sin aprovechar” consultado por el grupo a través de la web se afirma que “… A través de los años Colombia ha tenido una buena trayectoria de acuerdos de integración económica entre los cuales se destacan acuerdos firmados con Chile, México, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, sin embargo, según los expertos, éstos no han sido aprovechados por los empresarios para impulsar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Papel De La Integración Económica En Las Relaciones Económicas Contemporáneas
  • integracion economica
  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS