Ensayo inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL

“INTELIGENCIA EMOCIONAL” DE: DANIEL GOLEMAN ENFOCADA A LA DISCAPACIDAD
STEPPHANY MILITZA GUZMÁN ALAVEZ TERAPIA OCUPACIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Hablando de lo que son las emociones y entendiendo el término como la agitación o perturbación de la mente que engloba cualquier estado mental. Si se generaliza el término, se concreta a decir que son todos aquellossentimientos, pensamientos, estados biológicos, psicológicos y todas aquellas acciones que lo caracterizan; en este contexto se puede enlistar un sin número de sentimientos que como seres humanos estamos expuestos a sufrir, sentir, pensar o de la manera en la que se le quiera llamar, aun más si lo vemos desde el punto de vista de la discapacidad en donde es más común ver que quienes presentan algúntipo de discapacidad por mas mínima que esta sea, son ellos los que están expuestos a sufrir las emociones a grandes rasgos, o debido a la discapacidad son mas volubles y susceptibles a sentir una emoción de cualquier tipo y en cualquiera de los contextos en los que se encuentren inmersos. Y es aquí donde gira principalmente el puñado de emociones; el contexto que es el principal “factorextrínseco” llamémoslo así puesto que el entorno donde los seres humanos nos desenvolvemos es este el principal medio de transmisión de emociones y aun más en las personas con discapacidad que están expuestas en su mayoría a una gran discriminación por parte del entorno, sociedad, o contexto en que se desenvuelven siendo este un generador potencialmente activo de las emociones, y creando así los estados deánimo no solo para aquellos que presentan una discapacidad si no para todos en general, puesto que todas las personas nos desenvolvemos en un contexto social ya sea bueno o malo.

STEPPHANY MILITZA GUZMÁN ALAVEZ

TERAPIA OCUPACIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL
En todo lo anterior es donde se encuentra inmerso lo que dice el autor Daniel Goleman creador del libro “INTELIGENCIA EMOCIONAL” quienentiende esta como la capacidad para: conocer las propias emociones (reconocer un sentimiento mientras ocurre), guiar las emociones (manejar sentimientos para que sean adecuados), controlar la propia motivación (ordenar emociones al servicio de un objetivo), reconocer emociones de los demás (empatía: habilidad fundada en la adaptación a las sutiles señales sociales que indican los que otros necesitano quieren) y el cómo manejar las relaciones (manejar las emociones de los demás). Los Hombres y mujeres con una inteligencia emocional desarrollada se comportan: sociales y alegres, con una notable capacidad de compromiso, asumiendo responsabilidades, siendo solidarios, expresando sentimientos abierta y adecuadamente y comunicándose en forma fluida. No importa si el hombre o la mujer presentanalguna discapacidad ya que de la misma manera pueden manejar su comportamiento expresando como ya se mencionaba antes todas aquellas emociones. Dentro de la inteligencia emocional se encuentran inmiscuidos todo aquellos procesos cerebrales que están presentes cuando las personas son de tal modo dominado por los sentimientos, que queda sofocada su racionalidad. También se pone de manifiesto cómo esposible dominar los impulsos, incluso los más destructivos y frustrantes, especialmente si se orientan bien desde la infancia.

STEPPHANY MILITZA GUZMÁN ALAVEZ

TERAPIA OCUPACIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL
La idea central de la inteligencia emocional es que los seres humanos quienes somos capaces de pensar, analizar, etc., tenemos plasmado un mapa cerebral de la emoción el cual es un sistemaemocional de reacción instantánea, casi reflejo, que parece imponerse a nuestra voluntad consciente y que tenemos muy bien guardado en las capas más profundas del cerebro. Que es allí de donde surgen las emociones y se guardan los "recuerdos emocionales" asociados con ellos. Cualquier persona tiene una historia de vida personal, dotada de grandes habilidades e inteligencia en donde en tal...
tracking img