Ensayo introducción a las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN
El ser humano es sociable por naturaleza, estamos hechos para vivir en grupo, así ha sido siempre y creo que así seguirá; “vivir en una sociedad”.
El propósito de éste ensayo es conocer cómo funciona la sociedad, desde sus orígenes, ciencias, y pensadores más destacados.
Así como, empezar a formarme una idea de que puedo hacer para mejorar a mi país.

ANTECEDENTES DE LASCIENCIAS SOCIALES
Como una sociedad es muy grande se han ido buscando formas para vivir en una forma organizada. Un ejemplo es el poder.
“Poder es la capacidad de obligar a alguien a hacer algo que no realizaría por su voluntad”1. Existen tres tipos de poder:
a) Poder coercitivo: es donde se obliga a alguien por la fuerza, con amenazas o ultimátum
b) Poder económico: es cuando con tal de que hagasalgo te van a recompensar con dinero o algún otro bien, aquí entra la manipulación
c) Poder persuasivo: aquí es cuando tú sabes que una autoridad te dice que hagas algo pero sin utilizar el poder coercitivo ni el poder económico, pero tú lo haces por el simple hecho de que te lo ordena una autoridad.
Éste último tipo de poder no me agrada en absoluto, ya que sería como tenerle miedo a laautoridad. Y al final de cuentas, en nuestra realidad social, ¿Quién es la autoridad?
Pienso que autoridad, es el poder que tienen algunas personas para hacer que los demás hagan lo que se les pide. Pero que en vez de pensar en un beneficio solo para mí o algunos. Deberíamos pensar en el beneficio de todos, de toda la sociedad. Pero la realidad es diferente.

LIBERALES CONCERVADORES Y RADICALESDurante el siglo XIX surgen nuevas formas de pensar, una de ellas es el liberalismo, el cual se basaba en las libertades de las personas ante el estado y las demás personas. Un ejemplo de liberalismo en nuestro país es la Independencia de México, ya que era un gran número de personas que buscaban igualdad y respeto de sus derechos.


1 Max Weber (INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES, UN ENFOQUECONSTRUCTIVISTA, Macario Schettino)
Los liberales buscaba: individualismo, libertad, razón, contrato, entre otras cosas.
De entre los liberales más destacados están Kant y Adam Smith.
“La capacidad de hacer algo por sí solo, necesita del otro para mejorar su voluntad”
Lo que da a entender esta frase es que para lograr algo necesitamos la motivación o plantearnos una meta.
Un ejemplo sería, comoya dije La Independencia, los liberales lo que querían era libertad para el pueblo, su motivación era la libertad.

Por otro lado están los conservadores, ellos solo pensaban en su bienestar sin importar lo que pasara con los demás y conservar sus privilegios, por lo que los convertía en personas muy cerradas a diferentes formas de pensar y al cambio de la sociedad, pues lo único que losimportaba era ellos mismos.
Uno de los conservadores más destacados fue Hegel.

Otra corriente que surge son los radicales, quienes tomaban como base de su ideología algunas ideas liberales y otras de los conservadores, uno de sus exponentes es Carlos Marx.

PAPEL DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL SIGLO XIX
La revolución francesa e Industrial son uno de los factores más importantes en las cienciassociales y en la evolución de la sociedad.
A partir de estos secesos las personas se dan cuenta de que hay diferentes formas de pensar y actuar lo cual cambia por completo su vida, lo que da paso a la modernización.
Aquí empezó la separación de la Iglesia y por consiguiente favoritismo a la ciencia.


2 Max Weber (INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES, UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA, MacarioSchettino)
Esto ha sido muy impresionante, ya que dejamos de creer en nuestra herencia divina cuando Lutero inició la duda. Newton descubrió la gravedad, Darwin cambió completamente al mundo con su teoría de la evolución.
La población incrementaba rápidamente y a consecuencia de eso empezaron a surgir problemas políticos, ya que todos querían gobernar.
Surgieron nuevas tecnologías y cambió el...
tracking img