Ensayo inv. exploratoria y descriptiva

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Introducción

La metodología de la investigación científica es el cuerpo del conocimiento que se va consolidando en la actualidad y generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada.

Todo proceso de Investigación que se realice mediante el método científico parala obtención de información sobre el objeto o fenómeno de estudio, para realizar dicho proceso es necesario, determinar el tipo de investigación.

Ya que algunos estudios sobre el tema clasifican a la investigación en cuatro tipos: exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. Sin duda alguna la investigación exploratoria es aquella que permite aproximarnos a fenómenosdesconocidos con el fin de aumentar el grado de familiaridad y contribuye con ideas para abordar la investigación de forma correcta y de forma muy flexible.

La investigación Descriptiva muestra como es y cómo se manifiesta un fenómeno. Buscando una imagen o fiel representación del fenómeno estudiado a partir de sus características.

Planteamiento del problema.

Dentro de los métodos ytécnicas de investigación científico, es importante considerar que se obtienen nuevos conocimientos en una realidad social para diagnosticar una necesidad, es importante plantear qué importancia existe en el proceso de la investigación exploratoria y descriptiva en el proceso de Investigación y cuáles son las técnicas a utilizar.

Esta investigación ayudará a determinar de una mejor forma dediferenciar que características existen entre los procesos de investigación.

Para ello se utilizará técnicas de recolección de información así como el análisis del contenido consultado.

Objetivo

Identificar las diferentes formas de clasificar los tipos de investigaciones así como reconocer la relación entre cada tipo de investigación que se adopta a un ensayo y explicar la importancia de lainvestigación exploratoria y descriptiva.

Hipótesis

La investigación exploratoria ayuda a formar un mejor diseño para nuestra investigación por medio de la recopilación de información, para la aproximación de fenómenos desconocidos y por su flexibilidad.

Mientras que en la investigación descriptiva se busca desarrollar una imagen fiel del fenómeno en investigación a través de lamedición de variables que nos apoyan a especificar las propiedades importantes.

Marco teórico

Definición de investigación

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara yprecisa es necesario aplicar algún tipo de investigación.

La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Tipos de InvestigaciónAlgunos autores como Babbie (2000), identifica tres tipo de investigación: exploratoria, Descriptiva y explicativa; Dankhe (1989) propone cuatro tipos de Investigación

➢ Exploratoria

➢ Descriptiva

➢ Correlacional

➢ Explicativa

Se dice que esta clasificación usa como criterio los que se pretende con la investigación, explorar un área no estudiada antes, describir unasituación o pretender una explicación del mismo.

Investigación exploratoria

Kotler et al (2006) Investigación exploratoria es un tipo de investigación conducido porque un problema no ha sido bien definido. Las ayudas exploratorias de la investigación determinan el mejor diseño de la investigación, método de la colección de datos y selección de temas. Dado su naturaleza fundamental, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios Exploratorios, Descriptivos Y Correlacional
  • ensayo inv
  • Ensayo de inv
  • Investigación: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
  • Ensayos Descriptivos
  • Ensayo Descriptivo
  • Ensayo descriptivo
  • Ensayos descriptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS