Ensayos descriptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA
GRATUIDAD: CLIMA DE LA EFICACIA
Creer en Dios es en última instancia, vivir la vida como don suyo y ver todo lo que en ella ocurre como manifestaciones de ese don. Incluso, el encuentro con Dios es el resultado de una iniciativa suya, creadora de un espacio de gratuidad en el que debe transcurrir toda vida cristiana.
EL AMOR EFICAZ.- La verdadera caridad busca partir delas necesidades concretas del otro, y no de nuestro “deber” de practicar el amor. La caridad es respetuosa de los demás, y por eso mismo debe partir de un análisis de su situación y sus requerimientos. Este deseo de eficacia da nueva vigencia a la vivencia de la gratuidad.
La preocupación por la eficacia es una manera de expresar el amor por el otro. Así también, la gratuidad es el clima que bañatoda búsqueda de eficacia. Es aquí donde muchos cristianos latinoamericanos intentan vivir el amor gratuito de Dios comprometidos en una tarea liberadora, jugándose así una cuestión medular de nuestra fe.
En fin, no han nada más exigente que la gratuidad porque ella pone a prueba “la sinceridad de nuestra caridad”.
TODO ES GRACIA.- La iniciativa gratuita del Señor, parte de que “Él nos amóprimero”. Ese don esta en el origen de nuestra existencia y marca nuestras vidas. Así pues, verificamos que hemos sido hechos por amor y para amar. El amor de Dios es gratuito, sin mérito de nuestra parte. Don que “recibimos” antes de existir, o para ser exactos, en vistas al cual hemos sido creados. Por eso la gratuidad marca nuestras vidas de modo que somos llevados a amar y a buscar ser amadosgratuitamente.
La gratitud es el terreno de la entrega radical y de la presencia de la belleza en nuestras vidas, sin las cuales la lucha misma por la justicia quedaría mutilada. La experiencia de gratuidad es el espacio de encuentro con el Señor.
UN DOBLE MOVIMIENTO.- El encuentro verdadero y pleno con el hermano requiere pasar por la experiencia de la gratuidad del amor de Dios. Por tanto, si elprójimo es camino para llegar a Dios, la relación con Dios es la condición de encuentro, de verdadera comunión con el otro. No es posible separar estos dos movimientos que son quizá uno solo: Jesucristo, Dios y Hombre, es el camino para llegar al Padre, pero lo es también para reconocer en el otro al hermano.

ALEGRÍA: VICTORIA SOBRE EL SUFRIMIENTO
Alegría no es el gozo superficial de lainconsciencia o la resignación, sino aquella que nace de la convicción de que el maltrato y el sufrimiento injusto serán vencidos. Lo que se opone a la alegría es la tristeza y no el sufrimiento.
UNA REALIDAD MARTIRIAL.- Defender hoy el derecho de los pobres a la vida, en América Latina, lleva fácilmente al sufrimiento e incluso a la muerte. Y con razón se ha escrito que en toda espiritualidad haysiempre una dimensión martirial. Sin embargo, el martirio es algo que se encuentra pero que no se busca, ya que el afirmar la vida permitirá apreciar lo que significa el martirio.
LA ALEGRÍA ES PASCUAL.- Esta alegría es pascual ya que está inspirada en las promesas mesiánicas de la Biblia, en las que es restituida a su sentido más profundo: resultado del vencimiento a la muerte.
INFANCIAESPIRITUAL: CONDICIÓN DEL COMPROMISO CON LOS POBRES
La infancia espiritual es un elemento central en la vivencia espiritual que surge en América Latina, que es un subcontinente de enorme miseria pero también de grandes esperanzas.
CON LOS POBRES Y EN CONTRA DE LA POBREZA.- La solidaridad con los pobres en la América Latina de hoy es camino seguro y rápido para el desapego de privilegios y riquezas. Elsistema social imperante no perdona a quienes se atreven a emprender esa ruta con autenticidad; pero en ese despojo se redescubre la fidelidad al Señor. Una condición absolutamente necesaria para la credibilidad de la Iglesia e la encarnación en el mundo del pobre.
EL MUNDO DEL POBRE.- El compromiso con los pobres reales es condición necesaria para vivir genuinamente el desinterés por los bienes...
tracking img