Ensayo inventando a elliot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del Libro
“Inventando a Elliot”

Tema:
“Del Bullying al Suicidio”











Tomás Salamé P.
1°Medio B
Miss Paulina Araya
‘Estúpido’, ‘Fea’, ‘Gorda asquerosa’, ‘Nerd’, ‘Tonto’ son agresiones verbales con intención y que, muchas veces van acompañadas de ataques físicos, las cuales conocemos como el conocido ‘Bullying’.Actualmente, el ‘Bullying’ se produce mayoritariamente en escuelas y oficinas, donde muchas personas han sido afectadas sicológicamente, lo que las ha llevado a pensar que su vida ha sido arruinada por completo; generando el pensamiento de que no son capaces de seguir adelante, por lo que no logran encontrar una manera fácil de acabar con los malos tratos, entonces, recurren alsuicidio. Existen muchos casos en el cual la persona fracasa en su intento de acabar con su vida, quedando con secuelas físicas y sicológicas graves.
Un ejemplo de lo anterior señalado es el caso de Rodrigo Alcázar, alumno de primaria de tan solo 8 años en la escuela Rafael Valenzuela en Ciudad de México, el cual intento suicidarse porque era víctima de ‘Bullying’, por sussupuestos “amigos” le empezaron a hacer bullying porque Rodrigo se empezó a juntar con un alumno llamado Martín, el cual no tenía amigos entonces los agresores le dijeron una frase clave: “en el cielo nadie te grita”, entonces harto de los abusos Rodrigo decidió saltar desde el primer piso de su escuela de una altura de 3 metros de alto, lo cual es bastante para un niño de 8 años de edad, pero su intentofalló, ya que el impacto contra el piso no lo mató, sino que lo dejó con lesiones en su cuello y tobillos. Hay que remarcar que Rodrigo es un alumno de excelencia académica en su curso, pero los constantes golpes, gritos y robos propinados por los ‘amigos’ fueron demasiado para él.
Esto también lleva a una gran pena familiar al saber que su hijo, hermano, está sicológicamentedañado y físicamente agredido.
Otro ejemplo es el lamentable suicidio de un fan de la famosa cantante Lady Gaga, el pasado 9 de septiembre, un niño de 14 años, gran admirador de Lady Gaga se quitó la vida debido al constante bullying propinado por sus compañeros ya que era gay, Lady Gaga expresó su tristeza rindiéndole un hermoso homenaje en uno de sus conciertos en Tokio.Este tema de los suicidios debidos al bullying es también apoyado por el famoso cantante Ricky Martin en conjunto con Lady Gaga, los cuales hicieron que este tema llegara a manos del Presidente Obama.


Así como tenemos claro cómo se produce el bullying, también debemos informarnos que existe la otra cara de esta conducta; como es la defensa o respuesta quetienen aquellas personas que sufren de agresiones. Pues bien, los niños y adultos presentan un mecanismo de defensa cuando han sido provocados, tal como se puede observar en el siguiente caso que ocurrió en Estados Unidos, el cual fue publicado en http://uniradioinforma.com/noticias/articulo76319.html.
Al menos cuatro de cada diez niños son víctimas de bullying, como se le conoce alacoso escolar o social, práctica que va en aumento y genera serios daños, principalmente en las víctimas que pueden llegar al suicidio, advirtió la sicóloga Miriam Nenninger, especialista en el tema.
Omar, un adolescente de 14 años y alumno de tercero de secundaria, sabe lo que es este problema porque lo padeció y enfrentó a pesar de que al principio no recibió el apoyo de lasautoridades escolares y que no es partidario de la violencia.
El jovencito ahora tiene consciencia de los derechos de las personas y de la obligación que tiene cada quien de respetar a los demás, sabe que las críticas, las burlas y señalamientos son una práctica que daña, pues él mismo lo enfrentó y lo recuerda.
“Fueron como tres veces. Primero no...
tracking img