Estrategias de comprencion lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Dedicatoria

Agradecimientos (Opcional)

Presentación

Introducción

Índice

Capítulo 1
Estrategias Previas a la Lectura

En este apartado exponemos las estrategias antes de la lectura que se generan en las clases de primaria, en ellas los maestros juegan un papel importante al utilizar de manera diferente las estrategias de lecturacon los alumnos, ya sea de manera individual o colectiva, así mismo, desarrollamos de manera sintética algunas consideraciones respecto del conocimiento.

1. Estrategias antes de la lectura
Uno de los primeros subtítulos llamado “Activar el conocimiento Previo”: ¿Qué se yo acerca de este texto? (Referencia: Isabel Solé), empieza señalando tres ejemplos muy precisos donde se denota ladiferencia que hay en la forma de activar en un grupo las estrategias para la lectura. Aquí el papel del maestro es importante porque el resultado de estas tiene que ver con las estrategias que utiliza para motivar al niño.
Prueba de ello se describe en el siguiente ejemplo con tres grupos de segundo año de primaria:
En el primer ejemplo, la maestra indico a los alumnos que leyeran uncuento y se observó que los niños estaban leyendo de manera individual, así se pudo establecer que los niños estaban distraídos y haciendo ruido, evidentemente por falta de motivación por parte de la maestra.
En el segundo ejemplo, los alumnos se disponen a leer un cuento nuevo ya que en el día anterior terminaron uno, y justamente con eso inicia la maestra diciendo que este es otrocuento, les dice a los alumnos que seguramente ya han escuchado hablar de el y de esta manera esta persuadiendo a que se adentren en el texto.
En el tercer ejemplo, también se va a leer un nuevo cuento, pero en este grupo la maestra pregunta si ya alguien ha leído ese cuento, un alumno que ya a oído hablar de él comparte con el grupo lo que recuerda.
En estos tres ejemplos pudimos observarcomo al leer un texto (en este caso un cuento) los grupos se manejaron de distinta manera. Principalmente por la forma que tuvo la maestra para conducirlos, no dudamos que también el grupo influye en el entendimiento de algún texto, pero en estos casos la participación y motivación de la maestra hacia el grupo es parte esencial.
(Referencia: Isabel Solé), también menciona lo importanteque es explicar al grupo cual es el objetivo de la lectura, así como los recursos que se utilizan para que los alumnos puedan recordar lo necesario para entender el nuevo tema.
Es en esta parte donde se destaca la importancia del capítulo (activar el conocimiento previo) hasta este punto lo que logramos rescatar es que antes de empezar con cualquier texto tenemos que hacer una especie deejercicio para recordar lo que en ese momento nos puede ayudar a la mejor comprensión de la lectura y como también se menciona, no es lo mismo leer sobre lo que ya se conoce, que leer sobre algo nuevo, esta propuesta es de gran ventaja para un mejor aprovechamiento al momento de leer, aunque si bien; muchas personas sin saber de estrategias de lectura lo hacen, por lo que de manera más consiente, esmejor tomarlo como un habito.
Así mismo, la autora nos comparte otros dos ejemplos, pero en este caso: dos profesores dan por hecho que los alumnos ya conocen el texto, que también es un cuento.
En el primer ejemplo, la maestra explica el cuento antes de leerlo, detalladamente y por nueve minutos aproximadamente y además esforzándose para que los niños pusieran atención.
En elsegundo ejemplo, el profesor pide a algún niño que explique lo que sepa del cuento y así los alumnos que no hayan escuchado hablar de él se den una noción de lo que trata.
En este texto la autora demuestra la gran importancia del conocimiento previo y lo hace cuando explica que si nosotros como lectores de su texto no tuviéramos un conocimiento pertinente no podríamos entender de que...
tracking img