Ensayo Investigacíon cientfica y Filosofía

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Jhon Freddy Álvarez Sánchez



Ensayo



Semestre lll




Investigación, conocimiento y formas del conocimiento




Corporación Escuela Superior De Administración Y Estudios tecnológicos EAE




Santiago de Cali, 11 de septiembre de 2014

Introducción
En el siglo XIX todos los seres humanos hemos vivido diferentes maneras de encontrar la explicación a fenómenosnaturales, artificiales, problemas o interrogantes científicas. Estamos en una época en la cual la ciencia ha llegado a su límite creando muchas cosas que tal vez no sirven pero otras si son muy necesarias para la vida humana, como los detergentes biodegradables, compuestos químicos sanos con el planeta, métodos de reciclaje que extenderán el plazo de la vida humana en el planeta tierra. La tecnologíatambién ha sido un factor muy importante puesto que nos facilita la vida en muchos aspectos, la internet, las máquinas automáticas, la tecnología celular, servicios de ubicación que son muy necesarios en la vida útil pero se tiene que afirmar que todo este mundo mecánico y tecnológico no es creación de Dios, es producto del hombre de su forma de pensar, racionar, analizar, sentir, descubrir, y susemociones que radican en que el hombre es un ser inteligente y sabio.
En la filosofía se plantean diversas maneras de entender el hombre, como un ser religiosos, autónomo, independiente, dependiente, creyente, etc. Pero por obvias razones se entiende que el hombre es un ser pensante, que es capaz de crear, imaginar e innovar cualquier cosa, tiene gran memoria y fuera de eso es intuitivo; todosestos factores lo llevan a crear un mundo al modo de él, y eso es lo que ha hecho con la ayuda de la investigación científica y la tecnología ha inventado cientos de aparatos, formas, maneras y métodos para dar explicaciones de lo que sucede en nuestro mundo también para crear nuevas invenciones que nos ayuden para mejorar nuestra vida.
La investigación es un método para comprender el “porque” delas cosas y nos permite una mejor forma de entender lo que sucede en nuestro mundo, pero se debe recordar que esto se debe a la forma de pensar del hombre y su gran saciedad por el saber científico y tecnológico.






Desarrollo del tema
La investigación es una actividad que se realiza con el fin de encontrar explicaciones lógicas a los fenómenos que nos ocurren frecuentemente como lascausas y consecuencias de enfermedades, la explicación del porqué suceden los fenómenos naturales, el impacto al medio ambiente por no reciclar y hacer mal uso de los recursos como agua, electricidad, la flora y la fauna fuera de eso la mala costumbre humana que tenemos todos de malgastar y ensuciar todo. La investigación nos ayuda a resolver problemas aunque puede llevar años descubrir o solucionaralgún tema específico se logra gracias a la nueva tecnología que existe como microscopios, computadoras, ecografías, telescopios, satélites, radiografías, etc. Estos elementos son fueron creados por el hombre y el mismo los sigue innovando para obtener mejores resultados, pero hay que resaltar que no solo la ciencia toma como “conejillo de indias” a la tierra sino que busca explorar el universoentero ya que gracias a los avances tecnológicos y científicos el hombre ha podido viajar hasta la luna, saber cuántos planetas existen, plantear que hay muchas galaxias, determinar la venida de meteoritos y obtener información del sol, planetas, estrellas, etc.
La investigación tiene varios tipos dependiendo de las técnicas, variables, propósito, estudio o fuente. De acuerdo a los tipos deinvestigación se puede analizar que la investigación se utiliza en todo lo de la vida cotidiana, hasta en las cosas más sencillas como encuestas o la forma de relacionarse entre personas.
La investigación no solo es científica si no tecnológica, puesto que es muy notorio que hoy en día la tecnología rodea nuestro mundo, las computadoras son mucho mejores y portátiles, han inventado diversos aparatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia De Investigacion (Ensayo Filosofia Cientifica)
  • metodología de la investigación cientfica
  • Ensayo Cientfico
  • Investigacion de filosofia
  • Filosofia de la investigacion
  • INVESTIGACION DE FILOSOFIA
  • Ensayo filosofia
  • Ensayo de filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS