Ensayo jominy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gráfica 2: Curva de templabilidad con línea de tendencia

[pic]

Tabla 2 : Perfil Radial

|Distancia (mm) |Dureza VH |
|0 |370 |
|10 |350 |
|12 |318 |
|16 |302 |
|25 |297|
|34 |302 |
|38 |318 |
|40 |350 |
|50 |370 |

Gráfica 3: Perfil Radial

[pic]

PARTE II: Tratamientos Térmicos

Tabla 1: N° de muestra
ME: Medio de enfriamiento
VH: Dureza vickers (promedio)

|N°|ME |VH |
|1 |Agua |640,46 |
|2 |Aceite |407,93 |

|Recocido |276 VH |
|Normalizado |261 VH |

ANALISIS

Al realizar el ensayo Jominy a la probeta se obtuvieron los datos necesarios para realizar la curva de templabilidad (DistanciaJominy vs Dureza). De esta gráfica se obtuvo la tendencia esperada, es decir a medida que nos alejamos del extremo templado la dureza disminuye, esto se debe a la velocidad de enfriamiento desde la temperatura de austenitización. Cuando nos alejamos del extremo que recibe el chorro de agua la velocidad de enfriamiento es mas lenta por lo que el carbono presente en la muestra dispone de mas tiempopara su difusión y formación de una estructura perlítica que es mas blanda que la estructura martensítica, esta última es una fase única que consiste en una solución hierro-carbono cuya composición es igual a la austerita. Esta relación se aprecia claramente en la curva TTT (Anexo 1).
De la grafica de templabilidad también se puede ver que existen algunos puntos que no se comportan segúnla tendencia lo que puede deberse a la falta de homogeneidad en el material, que se originan de un mal recocido.

Cuando se realizó el perfil radial se obtuvo una tendencia clara en la gráfica, si hacemos un corte trasversal a la pieza y se realizan mediciones de dureza, se puede ver que a medida en que nos acercamos al centro la dureza disminuye, esto sucede debido que la velocidad deenfriamiento es mayor en la superficie donde la disipación del calor es mayor, entonces se crea como una envoltura exterior mas dura que en el interior. En la curva se ve que mientras los valores de dureza de la superficie sean mas parecido a los valores de dureza del centro puede decirse que hay buena templabilidad. También se puede decir que al calentarse el material este tiende a expandirsedesigualmente por lo que pueden producirse deformaciones leves y roturas

En la parte II de la práctica se puede ver que el medio de enfriamiento en un proceso de temple influye mucho en la dureza del mismo, esto es de esperarse sabiendo que a mayor velocidad de enfriamiento mayor dureza. Para la probeta templada enfriada en agua se obtuvo un valor de dureza de 640.46 VH y para la probetatemplada enfriada en aceite una dureza de 407.93 VH, por lo que la velocidad de enfriamiento en el agua es mayor que en el aceite, es decir el agua absorbe la energía mas rápido. Cabe destacar que además el agua ayudo a eliminar las cáscaras de óxidos que se habían producido en la probeta cuando se calentó en el horno, por el contrario el aceite al ser un producto que viene ya con impurezas,puede decirse que ensució la probeta por lo que tuvo que ser lijada y limpiada, estás impurezas pudieron haber influido en los valores de las durezas.
Para las probetas normalizadas y recocidas se obtuvieron valores semejantes de dureza 103,17 Rb y 101.8 Rb respectivamente (261Vh y 276Vh). Estos procesos generalmente no son de gran utilidad sino que son tratamientos previos al temple, el...
tracking img