Ensayo jominy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Ciencia de los Materiales

Ensayo Jominy

La templabilidad de un acero se define como la propiedad que determina la profundidad y la distribución de la dureza inducida porenfriamiento desde la condición austenitica. La templabilidad de un acero depende principalmente de (1) la composición del acero, (2) el tamaño del grano austenitico y de (3) la estructura del acero antesdel enfriamiento. La templabilidad no debe ser confundida con la dureza de un acero, que es la resistencia a la deformación plástica, generalmente por identacion.

En la industria, la templabilidad sedetermina comúnmente por el ensayo de jominy de templabilidad. En el ensayo de jominy de temple en un extremo, la probeta es una barra cilíndrica y dimensiones de 1 pulgada de diámetro y 4 delongitud con un saliente de 1/16 pulgadas en uno de sus extremos (fig. 1a). Dado que la estructura previa tiene una gran influencia en la templabilidad generalmente se procede a la normalización de laprobeta antes del ensayo. En el ensayo jominy, después de que consigue la austenización de la probeta, esta se coloca en una estructura fija, como se muestra en la figura 1b, y sobre uno de los extremos dela misma se lanza rápidamente un chorro de agua. Tras el enfriamiento, se colocan dos superficies fijas paralelas sobre cada uno de los opuestos de la barra ensayada y se realizan medidas de durezaRockwell C a lo largo de estas superficies hasta 2.5 pulgadas del extremo enfriado.

Fig.1

La fig. 2 muestra la templabilidad a través de la representación de la dureza Rockwell C en función dela distancia al extremo enfriado para un acero eutectoide 1080 al carbono. Este acero tiene relativamente poca templabilidad, ya que su dureza disminuye de un valor RC=65 en el extremo enfriado de labarra de jominy hasta RC=50 a solo 3/16 pulgadas del extremo enfriado. Por tanto no es posible conseguir que secciones gruesas de acero resulten completamente martenciticas por temple. La fig. 2...
tracking img