Ensayo jonathan dancy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro en el cual estamos inmersos, tiene como fin discutir los temas más importantes de la epistemología o teoría del conocimiento; pero para tener una noción de lo que vamos a hablar necesitamos definir el anterior concepto, para así poder dar una relación con los componentes básicos del lenguaje.
La anterior es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.Epistemología se deriva la palabra “episteme”, que significa conocimiento, seguido de la palabra “logos”, que significa teoría. Por lo tanto la epistemología son las teorías del conocimiento, que en este caso son de la ya hablada etnografía. A partir de esto, hay preguntas epistemológicas que complementan los principios de la etnografía y por lo tanto el de un estudio etnográfico en todos susaspectos;
Lo cual significa que el saber lo podemos obtener al igual que resolver una ecuación matemática, siguiendo unos lineamientos que nos dirijan hacia él. Lo cual a mi parecer apoyado desde el componente pragmático es prácticamente imposible.
El ser humano aprende por medio del lenguaje, entonces la percepción, memoria, inducción, no serian formas de conocimiento, ya que el significado delas palabras dependería de un contexto, por ejemplo, durante muchos años hemos estudiado a William Shakespeare, pero realmente ¿lo hemos estudiado de la mejor manera?, ¿hemos interpretado lo que él nos quería decir en su época, a la actual?, entonces la pretensión del conocimiento sería imposible, la única vía para llegar a conocer seria a priori. Ya que no necesita de la experiencia para llegara saber sobre algún tema en especifico, entonces esta vía seria independiente de cada ser humano, no sería universal, ya que los objetos de estudio no serian los mismos para cada persona, no sabremos si realmente al pronunciar el nombre de un objeto, estamos dando a entender lo que queremos decir, y tal vez recibamos una respuesta errónea de parte del receptor, un ejemplo de los objetos de estudioque cita el autor son: el pasado, el futuro, el mundo externo, la necesidad, las otras mentes, etc.
La obra de dancy gira en torno al escepticismo, Los escépticos no creían en una verdad objetiva, porque para ellos todo era subjetivo, dependía del sujeto y no del objeto. Lo cual es totalmente cierto confrontándolo a lo anteriormente dicho girando en torno a la teoría del significado. Lo cualpara resolver este dilema cito frases de dancy. “En lugar de ello, lo que debemos hacer es investigar directamente la naturaleza del conocimiento (si es que el conocimiento tiene una naturaleza)”
Partiendo de la idea de la reflexión del individuo acerca del origen del conocimiento y de sus capacidades cognitivas para crear a éste, podremos plantear la difícil problemática de las diversas corrientesy sus fundamentos.
Universo solo hay uno, elementos que lo componen son muchos y el hombre a lo largo de su historia se ha preocupado por entender la estrecha relación entre todos estos componentes. La principal intención del hombre ha sido comprender el medio que le rodea y ha convertido a éste en su objeto de estudio. De diversas maneras se ha acercado el hombre al conocimiento, iniciandosiempre de forma individual para después convertirse en un proceso social. Además, el conocimiento planteado por un individuo (se acerque a la verdad o no) traspasa la barrera del tiempo y, se transmite a su muy particular entorno, sin olvidar la importancia del contexto para la información propuesta, es decir, el conocimiento nacido en la época colonial tendrá innumerables diferencias con unconocimiento adquirido en épocas modernas.
La adquisición del conocimiento es en mi opinión la habilidad más apreciable del ser humano, ésta le permite ampliar su visión en distintos campos sumando a esto sus intereses, pensamientos y experiencias. Aun no concretaremos la de idea de quién es el primero o el más importante de estos elementos, solo resaltaremos lo importante que es involucrarlos a todos...
tracking img