(Extracto de: Jonathan Dancy, Introducción a la epistemología contemporánea. Madrid, Tecnos, 1993, cap. 1, pp. 21-31)


1. ESCEPTICISMO


1.1. ALGUNAS DISTINCIONES

El escepticismo en su forma más interesante depende siempre de un argumento; cuanto mejor es el argumento, más fuerte es la forma de escepticismo que genera.Dado que depende de un argumento, debe poder ser expresado en forma de conclusión. La conclusión escéptica es la de que el conocimiento es imposible. Nadie sabe nada de hecho, porque nadie puede saber nada.

Se da un contraste entre el escéptico que ofrece un argumento con esta conclusión y otros dos tipos de escéptico. El primeroes quien res¬ponde a cada aseveración con la cuestión «¿Cómo lo sabes?» y luego, a cualquier contestación se limita a repetir la cuestión hasta que las respuestas se agotan. Esta cuestión repetida es tremendamente eficaz a la hora de dejar a los demás reducidos a un silencio furioso e impo¬tente, pero no hay mucho que aprender deella hasta que no sepamos lo que esconde. Por supuesto, hay aquí posibilidades interesantes, como, por ejemplo, las proposiciones siguientes:

1. Nadie sabe que p a no ser que pueda decir cómo sabe que p.
2. No es posible contestar satisfactoriamente a la cuestión «¿Có¬mo sabes que p?» por el mero procedimiento de volver aase¬verar que p. Se trata de una petición de principio.

El escéptico que plantea la cuestión sin comprometerse con propo¬siciones de este tipo no presenta ninguna posición filosóficamente interesante. Sin embargo, cuando sí se da ese compromiso volvemos a una forma de escepticismo que depende de un argumento. Es preciso señalar a esterespecto que las dos proposiciones anteriores son dudo¬sas. La segunda, por ejemplo, equivale a la aseveración de que no es posible responder a la cuestión «¿Cómo sabes que tienes dolor?» diciendo simplemente «Porque tengo dolor». Quien da esta respuesta está considerando claramente que en algunos casos funciona, y no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Jonathan Dancy, Introducción A La Epistemología Contemporánea. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jonathan-Dancy-Introducci%C3%B3n-a-La-Epistemolog%C3%ADa/5658740.html

MLA

"Jonathan Dancy, Introducción A La Epistemología Contemporánea" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jonathan-Dancy-Introducci%C3%B3n-a-La-Epistemolog%C3%ADa/5658740.html>.

MLA 7

"Jonathan Dancy, Introducción A La Epistemología Contemporánea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jonathan-Dancy-Introducci%C3%B3n-a-La-Epistemolog%C3%ADa/5658740.html>.

CHICAGO

"Jonathan Dancy, Introducción A La Epistemología Contemporánea." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jonathan-Dancy-Introducci%C3%B3n-a-La-Epistemolog%C3%ADa/5658740.html.