Ensayo Jose Ingenieros Promesa De América Eduardo Galeano

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
PROMESA DE AMÉRICA. EDUARDO GALEANO.

El tigre azul romperá el mundo.
Otra tierra, la sin mal, la sin muerte, será nacida de la aniquilación de esta tierra. Así lo pide ella. Pide morir, pide nacer, esta tierra vieja y ofendida. Ella está cansadísima y ya ciega de tanto llorar ojos adentro. Moribunda atraviesa los días,. Basura del tiempo, y por las noches inspira piedad a las estrellas.Pronto el Padre Primero escuchará las súplicas del mundo, tierra queriendo ser otra, y entonces soltará el tigre azul que duerme bajo si hamaca.
Esperando ese momento, los indios guaraníes peregrinan por la tierra condenada.
_ ¿Tienes algo que decirnos colibrí?
Bailan sin parar, cada vez más leves, más volando, y entonan los cantos sagrados que celebran el próximo nacimiento de la otra tierra._ ¡Lanza rayos, lanza rayos, colibrí!
Buscando el paraíso han llegado hasta las costas de la mar y hasta el centro de América. Han rondado selvas y sierras y ríos persiguiendo la tierra nueva, la que será fundada sin vejez, ni enfermedad, ni nada que interrumpa la incesante fiesta de vivir. Los cantos anuncian que el maíz crecerá por su cuenta y las flechas se dispararán solas en la espesura: yno será necesario el castigo, ni el perdón, porque no habrá prohibición, ni culpa.

LA PIEL DE DIOS. EDUARDO GALEANO.

Los indios chiriguanos, del pueblo guaraní, navegaron el río Pilcomayo, hace años y siglos, y llegaron hasta la frontera del imperio de los Incas. Aquí se quedaron, ante las primeras alturas de los Andes, en espera de la tierra sin mal y sin muerte. Aquí cantan y bailanlos perseguidores del paraíso. Los chiriguanos no conocían el papel. Descubren el papel, la palabra escrita, la palabra impresa, cuando los Frailes Franciscanos de Chuquisaca aparecen en esta comarca, después de mucho andar, trayendo libros sagrados en las alforjas.

Como no conocían el papel, ni sabían que lo necesitaban, los indios no tenían ninguna palabra para llamarlo. Hoy le ponen pornombre PIEL DE DIOS, porque el papel sirve para enviar mensajes a los amigos que están lejos.
TENTACIÓN DE AMÉRICA. EDUARDO GALEANO.

En su gabinete de París, está dudando un sabio en geografía. Guillaume Deslile dibuja exactos mapas de la tierra y del cielo. ¿Incluirá a El Dorado en el mapa de América? ¿Pintará el misterioso lago, como ya es costumbre, en alguna parte del alto Orinoco? Deslile sepregunta si existen de verdad las aguas de oro que Walter Raleigh describió grandes como el mar Caspio. ¿Son o han sido de carne y hueso los príncipes que se sumergen y nadan, ondulantes peces de oro, a la luz de las antorchas?

El lago figura en todos los mapas hasta hora dibujados. A veces se llama El Dorado; a veces Parima. Pero Deslile conoce, de oídas o leídas, testimonios que lo hacendudar. Buscando El Dorado, muchos soldados de fortuna han penetrado el lejano nuevo mundo, allá donde se cruzan los cuatro vientos y se mezclan todos los colores y dolores, y no han encontrado nada. Españoles, portugueses, ingleses, franceses y alemanes han atravesado abismos que los dioses americanos habían cavado con uñas o dientes, han violado selvas recalentadas por el humo del tabaco soplado porlos dioses, han navegado ríos nacidos de los árboles gigantes que los dioses habían arrancado de raíz, y han atormentado o matado indios que los dioses habían creado con saliva, aliento, o sueño. Pero al aire se ha ido y al aire se va siempre, el oro fugitivo, y se desvanece el lago antes de que nadie llegue. El Dorado parece el nombre de una fosa sin ataúd ni sudario.

Hace dos siglos quecreció el mundo, y se hizo redondo, y desde entonces los perseguidores de alucinaciones se marchan, desde todos los muelles, hacia tierras de América. Al amparo de un Dios navegante y conquistador, atraviesan, apretujándose en los navíos, la mar inmensa. Junto a pastores y labriegos que Europa no ha matado de guerra, peste o hambre, viajan capitanes y mercaderes y pícaros y místeres y aventureros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Eduardo Galeano
  • Eduardo galeano. ensayo
  • Ensayo eduardo galeano
  • ENSAYO SOBRE LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA DE EDUARDO GALEANO
  • Ensayo "Patas Arriba" De Eduardo Galeano
  • Ensayo De Venas Abiertas De Eduardo Galeano
  • Ensayo de la cultura del miedo de eduardo galeano
  • "Las Venas Abiertas De America Latina" De Eduardo Galeano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS