Ensayo kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la suma de dos palabras japonesas.
Kai= cambio
Zen= bueno, hacia lo mejor
Kaizen= mejora continua.

EL ENFOQUE DE KAIZEN

- Enfocada en los procesos en lugar de los resultados.
- Ser rápido e imperfecto, es mejor que ser perfecto pero atrasado.
- Las soluciones tienen valor cuando están implantadas.
- Fomentar muchas ideas en la organización.
- Enfoque en las causas principalesde un problema.
- Resolución de las principales causas de un problema.

La esencia del Kaizen

La esencia del kaizen es sencilla y directa: kaizen significa mejoramiento, más aún significa mejoramiento progresivo que involucra a todos incluyendo a gerentes y trabajadores.

La filosofía del kaizen supone que nuestra forma de vida, sea nuestra vida de trabajo, vida social o familiar, mereceser mejorada de manera constante. Kaizen es un enfoque humanista porque espera que todos participen en él, está basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo.
KAIZEN SE ENFOCA EN EL PROCESO Y EN LA GENTE, EL SISTEMA TRADICIONAL SE ENFOCA EN LA INNOVACION

La esencia del Kaizen

La esencia del kaizen es sencilla y directa: kaizen significamejoramiento, más aún significa mejoramiento progresivo que involucra a todos incluyendo a gerentes y trabajadores.

La filosofía del kaizen supone que nuestra forma de vida, sea nuestra vida de trabajo, vida social o familiar, merece ser mejorada de manera constante. Kaizen es un enfoque humanista porque espera que todos participen en él, está basado en la creencia de que todo ser humano puedecontribuir a mejorar su lugar de trabajo.
KAIZEN SE ENFOCA EN EL PROCESO Y EN LA GENTE, EL SISTEMA TARDICIONAL SE ENFOCA EN LA INNOVACION





CÓMO DESARROLLAR EL ENFOQUE DE PROCESOS
A pesar del ímpetu que la reingeniería dio al enfoque de procesos, es hasta ahora con los principios propuestos en la serie de normas ISO 9000:2000, que va quedando claro lo que un enfoque de procesos puedelograr como “un camino poderoso para organizar y gestionar las actividades que crean valor en la empresa”.
“Las empresas están organizadas como áreas dentro de una jerarquía funcional. Las operaciones son manejadas verticalmente y la responsabilidad por los resultados obtenidos se divide entre un sin número de áreas. El cliente final no siempre ven todo lo que está involucrado. En consecuencia,se da menos prioridad a los problemas que ocurren en los límites de las interfases que a las metas a corto plazo de las áreas. Esta acción conduce al mejoramiento escaso o nulo ya que está enfocado en las funciones más que en el beneficio de la organización”.
El enfoque de procesos elimina las barreras entre diferentes áreas funcionales y unifica sus enfoques hacia las metas principales de laorganización, elimina la política tradicional de trincheras. También permite la apropiada gestión de las interfaces entre los distintos procesos.
Toda organización tiene como propósito identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, además de las otras partes interesadas como pueden ser sus empleados, sus proveedores, propietarios, y la misma sociedad, lo que le permitirálograr una ventaja competitiva pero para funcionar de manera eficaz y eficiente, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir la transformación de entradas (inputs) en salidas (outputs), se puede considerar como un proceso. Frecuentemente la salida de un proceso constituye directamente laentrada del siguiente proceso.
La aplicación de un sistema de procesos dentro de la organización, junto con la identificación e interacciones entre estos procesos, así como su gestión se puede denominar como "enfoque basado en procesos".
Una ventaja del enfoque basado en procesos es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del propio sistema...
tracking img