Ensayo kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:custom-shape}
{draw:custom-shape}
SUBROGACIÓN DE VIENTRES
DEFINICIÓN Existen varias definiciones para la maternidad subrogada, entre las cuales se destacan las siguientes:
a) Jesús *Gonzáles* Merlo; “Proceso por el cual una mujer gesta y pare un infante, concebido sin copula y genéticamente ajeno, a cuenta de otra mujer”.
*b) Informe *Warnock; “Es la práctica mediantela cual una mujer gesta o lleva en su vientre un niño para otra mujer, con la intención de entregárselo después de que nazca”. (Reino Unido).
c) José *Mallma* (Autor), Es la Práctica por la cual se sustituye a la madre genética, a efecto de que es otra mujer distinta quien gesta y pare al concebido.
Situación jurídica por la cual una mujer dota del material genético para la fecundación, yotra por intermedio de su vientre gesta y pare al nuevo ser, con la intención de entregarlo.
TIPOS DE ALQUILER En esta relación jurídica, intervienen dos partes, por un lado, la pareja contratante, y por el otro la mujer gestante que presta su útero:
Fecundación Homologa: La pareja aporta el material genético (ovulo y espermatozoide), y la madre sustituta recibe el embrión en suútero con la finalidad de llevar a cabo la gestación y el nacimiento. De esta manera, se presenta una maternidad propiamente subrogada, en la cual el neonato es totalmente ajeno genéticamente a la gestante, siendo la pareja contratante con quienes se establece lazos de correspondencia genética, sin embargo, la gran importancia que tiene el lazo establecido entre la madre bebe no se tiene en cuentaen esta situación, determinando la creatura como resultado de un “negocio jurídico”. Fecundación heterologa (*1)*: La madre portadora, aporta el material genético, el cual podrá ser inseminado con esperma de la pareja comitente o de un tercero anónimo o conocido. En este caso, varia la relación de maternidad subrogada, debido a que la madre portadora es también quien aporta el óvulo, ellosignifica que el nuevo ser posee 23 cromosomas que guardan identidad con el genotipo de la signataria, por ende la gestante es la madre legitima del menor, quien por efecto del contrato suscrito se compromete a entregar al neonato a su correspondiente padre, hecho que sugiere ceder la custodia del hijo al esposo de la pareja contratante, de esta manera la signataria renuncia a la tenencia y aejercer la patria potestad del recién nacido, posibilitando al padre ejercer la patria potestad, en este supuesto no se liquida la relación entre la madre y el menor, ya que la ley le reconoce derechos de régimen de visita , y la obligación de prestar los alimentos a favor del hijo alimentista. Es diferente el caso en que la madre genética y gestante por fuerza del acuerdo se compromete a dar enadopción al menor a la pareja contratante, extinguiendo de esta manera el vínculo materno-filial, y otorgándole la calidad de padres adoptiva a la pareja comitente.
Fecundación Hetereologa (2): El material genético es aportado por individuos (parcial o totalmente) ajenos a las partes intervinientes en la relación sustantiva. Es un típico proceso de inseminación artificial, en donde elmaterial genético le es ajeno (parcial o totalmente) a las partes en la relación jurídica sustantiva pueden surgir una serie de situaciones:
c.1) En el caso que le sea parcialmente ajeno, ya que puede ser producto del óvulo o espermatozoide de un familiar de la pareja pactante, en dicho caso se entiende que el material genético dado por donación (óvulo, espermatozoide), se hace por libre voluntady en tal sentido no existe cuestión controvertida al respecto de la titularidad de la información genética, ya que el donar un gameto, renuncian a todo derecho sobre él y las
consecuencias de su uso. Al mencionar que es relativamente ajena a las partes signarías en la relación, da pie que se pueda suscitar que este vinculo proviene de la, ofertante del vientre, dado que el marido de la...
tracking img