Ensayo Karla Lobo

Páginas: 17 (4194 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Nocturno El Cantón
El Cantón Estado Barinas















Docente:
Joel Uzcategui









El Cantón, Junio 2013.
La reforma fue un movimiento religioso de la iglesia cristiana del siglo XVI, que se empezó con el fin deldominio de la Iglesia católica y la fundación de diferentes iglesias ligadas al protestantismo. La Reforma, anticipada por la cultura del renacimiento y, de alguna forma, seguida por la Revolución Francesa, cambio por completo el modo de vida de Europa occidental y comenzó la edad moderna. Se inició a principios del siglo XVI, y fue en el momento que Martín Lutero reto la autoridad papal, lascircunstancias que llevaron a esa situación se alejan a fechas anteriores y unen complicados elementos doctrinales, políticos, económicos y culturales.
Luego de siglos de planificación comenzó el movimiento que resultó como la violación del sistema católico romano medieval y en la formación una de las principales ramas del movimiento cristiano que existen hoy día. La primera de esas reformas fue lareforma luterana siendo protagonista de esta Martín Lutero (1483-1546).
Lutero nació el 1483 en Eisleben su familia pobre y humilde, pues su padre, solo era un simple minero que luego llegó a ser un empresario de minas.
Lutero conocía las quejas y lamentaba el espectáculo nada ejemplar de la reputación de indulgencias especiales, como las que se desplegaron en los arzobispados de Maguncia yMagdeburgo. La indulgencia especial otorgada por León X al recién nombrado arzobispo Alberto de Brandeburgo tenía por finalidad de préstamo de la construcción de la basílica de San Pedro. Este joven arzobispo tuvo que pagar determinados derechos por la posesión del obispado al papado. Los beneficios de la predicación se distribuían entre ambos. Contra todo ello se enuncio Lutero en sus 95 tesis. En suslecciones de los salmos y la carta a los romanos se había ocupado críticamente de las indulgencias y después planteo sus ideas en el tratado "De indulgentiis".
El ataque de Lutero empezaba de posiciones teológicas, de su concepto de la justificación por la fe, que negaba la teoría de la reversibilidad de los derechos y de la comunión de los santos. Denunciaba de igual modo Lutero las falsasseguridades de salvación propuestas por Roma a los compradores de indulgencias y la patrimonialización de un poder, el de otorgar el perdón y administrar las indulgencias, que sólo pertenecía a Dios. En realidad, la controversia se redujo, en principio, a los ámbitos universitarios.
Paralelamente se produjo un debate semejante en la sociedad alemana entre papistas, representados por las universidadesde Lovaina y Colonia, y seguidores de Lutero, entre los que se encontraban algunos humanistas y profesores universitarios. En 1521 el 3 de enero Roma mando otra bula excomulgadora, "Decet Romanum Pontificem", contra el hereje Lutero, a quien se cambiaba en un proscrito religioso, social y político. En esos años 1520 y 1521 se fue configurando el pensamiento de Lutero. En "El tratado sobre elPapado de Roma" sostiene que el Papa no tiene ninguna autoridad divina ni eclesial y es inútil en una Iglesia sin jerarquías. En "El expresar a la nobleza cristiana de la nación alemana" desarrolla la doctrina del sacerdocio universal (todo cristiano es sacerdote aunque no sea ministro de los sacramentos y la palabra), afirma que las escrituras son comprensibles para los creyentes, defiende el libreexamen y el derecho de todo fiel cristiano de recurrir al concilio.
Lutero no sólo quebró con la Iglesia, también con el Humanismo. Cierto es que la Reforma en sus comienzos fue deudora del Humanismo, en su censura de las estructuras oficiales y de la vida y la moral de los frailes, en su recurso a las fuentes clásicas. Pero Lutero rechazaba radicalmente las posiciones humanistas sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del lobo
  • Ensayo De Los Lobos
  • ensayo la araña lobo
  • ensayo los ojos del lobo siveriano
  • Ensayo sobre el lobo estepario
  • Ensayo de el Libro "El Lobo Estepario"
  • ensayo el lobo de wall street
  • Ensayo Prepárese Que Viene El Lobo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS