Ensayo sobre el lobo estepario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el transcurso del tiempo el hombre siempre se ha caracterizado por ser un ser social, un ente que puede conformar distintos roles dentro de un grupo. El humano tiene la posibilidad de ver más allá de sus horizontes terrenos, puede concebir, crear, formar, poder cambiar a través de los años. Sin embargo en los últimos años se ha desarrollado una filosofía totalmente radical, elposmodernismo. ¿Cómo esto llega a afectarnos? ¿Hasta que punto estamos siendo absorbidos? Esta idea de progreso en la modernidad ha sido desplazada “la posmodernidad no es otra cosa -según Vattimo- que el fin de lo nuevo. Una especie de rutina permanente. Se trata de un modo de vivir la experiencia del final de la historia.” (Arriarán 136).
El lobo estepario es un texto que nos muestra lasdistintas características de un hombre que deambula en este mundo de materialidad y falsedad. Nos sumerge en un ambiente de nostalgia y de lucha interna de un hombre que ante todo defiende su libertad, pero a costa de un precio muy caro. Precisamente esta lucha es lo que me hace reflexionar a cerca de tres puntos importantes dentro de la obra , relacionados con el fenómeno de la posmodernidad ennuestros días. Primero analizaré la soledad del individuo, el suicidio de la personalidad y el sentido de la inmortalidad.

La soledad del individuo
¿Cómo puede sentirse alguien tan solo en medio de una multitud? En nuestros días el individualismo se ha volcado de manera espeluznante, el hombre deja atrás toda clase de miramientos hacia los demás seres con los que habita este planeta. La soledadse está formando cada vez más como una manera de existir y no como un estado emocional “la mirada del lobo estepario, atravesaba, abismal, todo el mundo de nuestro tiempo, toda la fiebre de la actividad y el afán de sobresalir, la vanidad entera y todo ese juego superficial de un espiritualismo fingido y sin fondo” (Hesse, 14) el sistema nos obliga a ser de determinada forma, la sociedad nosenjuicia y ataca nuestros ideales, Harry Heller lucha contra la forma coercitiva de las normas y salta a otro espacio para liberarse de las garras de la burguesía con tal de obtener y accionar su libertad. Esto lo paga muy caro, al tener que renunciar a todo lo mundano se envuelve en su interior que poco a poco está matándolo.
Esta apatía en la humanidad se engendra en las potencias, donde la vida estan plena que se puede escapar de la realidad (o al menos eso es lo que ellos creen) que pasan por alto las concepciones universales deplazándolas con una corriente nueva dentro de la filosofía llamada posmodernidad, la que ayudada por la globalización penetra hasta los países en vías de desarrollo, como ellos dicen, volviéndolos consumistas y dependientes de ellos “significa fin de grandesrelatos de la emancipación o de la totalidad; Imposibilidad de fundamentación epistemológica y rechazo a la fe de progreso” (Arriarán, 13) lo cual nos lleva a comprender el desinterés de la humanidad en la historia, ya que al no tener sentido la concluyen. El término criticidad es nulo, lo que realmente importa es vivir al máximo, ya no hay progreso, lo que pase después, tanto como lo que pasó antes, yano tiene importancia para los que siguen esta corriente. Por tal motivo, cosas tan superficiales como la vanidad, el lujo, han tomado gran fuerza en los últimos años, el hombre está empezando a vivir solo, para él mismo, sin importarle lo que suceda alrededor.
El suicidio de la personalidad
A veces uno tiene que encontrarse consigo mismo para vencer a los monstruos que lleva uno encima, Harryno era la excepción, él creía tener dos almas dentro de un mismo pecho, la del lobo y la de humano, pero ¿Realmente debe haber sólo una personalidad? “mi teatro tiene tantas puertas de palcos como quieran, diez, o ciento, o mil, y detrás de cada puerta nos espera lo que cada uno de nosotros hemos buscado” (Hesse, 210). El humano está compuesto por su cuerpo, su mente y en teoría un espíritu, en...
tracking img