Ensayo kool aid

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN:
El propósito de este ensayo es que el lector perciba una breve descripción acerca del impacto que tienen las investigaciones cualitativas a la hora de fijar un rumbo en la empresa y lo que se encuentra detrás de los informes de datos ya elaborados que se analizan, para tomar estas decisiones de cambio.
La elaboración de resultados es un proceso que empieza con el primer paso altener la iniciativa de investigar un mercado, el siguiente consiste en establecer el tipo de información que deseas recabar, con ese dato es posible decidir cuál sería la investigación que más se adecuada a tus necesidades y después como vas a implementarla.
Veremos en particular detalle la investigación cualitativa y sus instrumentos de recopilación, cuál es el funcionamiento de cada uno, cualesson los puntos importantes de acuerdo al tipo de ejercicio en que los investigadores se basan, para sustraer información de los individuos.
En este caso solo podrían ser dos los ejercicios ya que en este tipo de investigación tienen mayor utilidad dos herramientas y además son las más conocidas, nos referimos a los grupos de enfoque y las entrevistas a profundidad que aunque se encuentran dentroun enfoque similar y la información obtenida puede ser parecida pero no es igual ya que uno proporciona varios puntos de vista sobre un mismo tema y el otro muestra en forma profunda las motivaciones de una sola persona en un tema específico.
También se mostrará cuáles son las características relevantes que ayudan a emplear estas prácticas sin inconveniente y también los posibles problemas quese presentarán, que aunque sean corregibles es necesario poner atención a tiempo para poder actuar y que no tenga consecuencias.
También se ejemplifica el uso de un tipo de herramienta utilizando como modelo el caso de la empresa Kraft food con su producto Kool Aid en donde la empresa decidió hacer grupos de enfoque para llegar a las conclusiones necesarias para salvar a la marca de ser aplastadapor sus competidores.
ALCANCES Y LIMITACIONES DE LAS HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Antes de adentrarnos al tema de ´´ Los alcances y limitaciones de las herramientas de investigación cualitativa´´ es necesario resaltar conceptos básicos como el de investigación de mercados la cual se hace con la intención de recabar datos, y aunque no se señale el método de recaudación, esimportante elegirlo de acuerdo a los objetivos previamente establecidos; La información obtenida permite establecer una relación entre el vendedor y el cliente, para así poder identificar oportunidades y soluciones a los problemas que afecten la relación en marketing.
´´La investigación de mercados según Philip Kotler se define como el diseño sistemático, recolección, análisis y presentación de lainformación y descubrimientos relevantes para una situación de mercadotecnia específica a la que se enfrenta la empresa. (Kotler, Philip; 1993)´´
De la investigación de mercados se derivan varias áreas de investigación, entre las cuáles se encuentran la investigación cualitativa una de las más comunes.
´´La investigación cualitativa evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no haymanipulación ni estimulación con respecto a la realidad (Corbetta, 2003)´´
La investigación cualitativa tiene como objetivo principal que una muestra pequeña comparta ideas, conocimientos y opiniones de forma espontánea, aunque siendo regulada de alguna manera para evitar que la plática tome un giro diferente o se sesgue; Esto se puede hacer mediante el uso de herramientas de recolección de datos,las más utilizadas son las entrevistas a profundidad y los grupos de enfoque.
Las entrevistas a profundidad se hacen de forma individual y con una duración desde treinta minutos hasta una hora; las cuales consisten en que una persona capacitada (entrevistador) interrogue a una otra con el propósito de averiguar en sus actitudes y sentimientos las motivaciones más profundas que la incitan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kool
  • Kool
  • Aida
  • Ensayo de Ausencias de Aida Bahr
  • aide
  • AIDA
  • aida
  • AIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS