Ensayo la celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las consecuencias del amor apasionado y la avaricia, que según el libro La Celestina, son elementos de todos los males del ser humano. También es el catalizador que nos lleva a la muerte. Fernando de Rojas nos deja percibir su concepción del amor apasionado y su ironía, en especial, del amor burgués, entre nobles; un amor tan pedante y ridículo como ellos mismos.

En La Celestina existe unapeculiar relación amor-muerte que dinamiza la obra. Calisto ama a Melibea, pero en realidad es un amor carnal, él la desea para desatar su pasión. Para obtener sus favores ha de sequir las rígidas normas del amor impuestas por una sociedad urbana. Con la ayuda de la Celestina, una vieja alcahueta, los amants comienzan sus citas amorosas, sin sospechar las envidias y oidos ajenos a su amor quedesmebocarán en un trágico final, tiñendo sus besos de sangre.

El amor, como pasión irrefrenable experimentada por Calisto al ver a Melibea, es el motor que hace funcionar la obra. Al ser rechazado por Melibea, Calisto recurre a la Celestina por consejo de su siervo Sempronio. Al partir del momento en que la Celestina entra en escena, toma las riendas de la acción. Conseguir los deseos de Calisto y,dada la ciega pasión de este, obtener el mayor provecho material, son los objetivos persiguidos por Celestina. Pero, en un plan más amplio, no sólo Calisto y Melibea giran en torno al amor, sino que todos los personajes están dentro de su órbita.

Pérez 2

Calisto encubre su pasión amorosa y su apetito sexual tras el disfraz de enamorado cortés (sifre de amor, diviniza a su amada, de la que seconsidera su sirviente), aunque su comportamiento su descubre en ocasiones lo que en realidad esconde tras esa máscara. Vive por y para su pasión, se olvida sse todo lo que no sea estar con ella y obtenerla.

Por una parte, Calisto aparece como un personaje que no sigue las reglas del amor cortés que exigían al amante humildad y discreción. Aparece con una pasión que cae sobre su victima comouna fuerza arrebatora y que lleva al enamorado a las mayores perversiones. Esta fuerza destructora del amor convierte a Calisto en un loco extravagante y en un egoista ridículo lo que lo llevará a una muerte estúpida. Esta parodia de amante cortesano llega hasta la caricatura, este final no es trágico sino que queda en melodramático. Cuando está muriendo pide confesión, y de esta manera aparece laduda de si muere cristianamente o no. En el fondo al autor amplía la parodia al terreno religioso, ya que se cree que el autor fue un converso.

A su vez, si analizamos en profundidad a los otros personajes, hallamos más pruebas de esta relación. Todos los personajes transmiten una inigualable sensación de verdad y de realismo, ya que todos ellos se mueven por intereses sexuales o económicos.Llama la atención la capacidad que tiene la Celestina para manipular a todos los personajes a su provecho. Va a lo suyo sin importarle las consecuencias que pueden tener para los demás. Su experiencia, su sabiduria y hasta su brujería son armas que utiliza sin escrúpulos de ningún tipo y , por ejemplo, estos hechizos perturban la razón de

Pérez 3

Melibea como pudieron hacerlo modernamente lasdrogas afrodisiacas. Igualmente se puede explicar el suicidio de Melibea como consecuencia del hechizo de Celestina, que dio origen su pasión amorosa, lo que la llevó a un final trájico. La magia en La Celestina juega un papel esencial en la estructura de la obra ya que es utilizada com oun instrumento más para ridiculizar al amor cortés. José Maravall explica el tema de la magia,

“...laimportancia que el tema de la magia presenta en el mundo social de La Celestina. La creencia en la hechicería es consecuencia de una concepción de la naturaleza vista como un mundo de fuerzas invisibles pero definidas, que tiene su articulación propiam en el interior de la cual la hachicera puede operar, sabiendo como ella cambia su movimiento.” (Maravall p. 147)

En cuanto a Melibea, es un personaje...
tracking img