Psicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Aunque siempre han existido relaciones laborales entre los hombres que viven en sociedad, es hasta la Revolucion Industrial que se tomo conciencia de la precaria situación de los obreros ytrabajadores, sembrándose la inquietud de mejorar las condiciones de los trabajadores sin descuidar el mejoramiento de la producción, aunque inicialmente no se avanzo mayormente en esos aspectos, laindustria fue aplicando algo de sus excedentes de bienes y conocimientos en procurar la satisfacción de sus trabajadores, buscando darles mejores salarios y prestaciones asi como una reducciónconsiderable en los horarios de labor

PERSONAS QUE IMULSARON LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL
• Lilian Gilbreth: Publico en 1914 The Psychology of Management, en el que se enfatizaba el aspecto humano deltrabajo. Poco después se fundo la National Personnel Association.
• Frederick W. Taylor: Despertó el interés de las personas en el trabajo con sus postulados de la Administración Científica, preparando elcriterio gerencial para el desarrollo posterior del Comportamiento Organizacional. Aun cuando su meta siguió siendo la eficiencia técnica, su trabajo logra el reconocimiento y la productividad de lostrabajadores, estableciendo la importancia del recurso humano. Sus trabajos se publicaron en 1911.
• Robert Owen: propietario de una fabrica, que en 1800 se preocupo por las necesidades humanas desus trabajadores, negándose a emplear a niños y mejorando las condiciones de trabajo de sus empleados a quienes enseño aspectos de limpieza y temperancia, algunos autores los consideran el “Padre de laDirección de Personal”.
• Andrew Ure: Publico en 1835 su obra The Philosophy of Manufactures, donde incluyo los factores humanos. Proporciono a sus trabajadores té caliente, tratamiento medico, unventilador y pagos por enfermedad.

LOS PSICOLOGOS DENTRO DEL AREA INDUSTRIAL
Los psicólogos desempeñan diversas tareas en organizaciones empresariales y lugares de trabajo: en el departamento de...
tracking img