Ensayo "la ciudad de los perros"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA CUIDAD Y LOS PERROS
MARIO VARGAS LLOSA

LA CIUDAD DE LOS PERROS
Comprobé que este titulo es fuerte y comprometedor para aquellas personas que piensan que la vida es fácil y es todo color de rosa, para aquellas personas que piensan que el mundo es solo una persona, para aquellas personas egoístas que creen que el mundo no hay maldad, corrupción, me di cuenta que la institución quesalvaguarda la integridad de nuestra nación y en si la de todos los países esta llena de crueldad y brutalidad me refiero al ejercito, a los colegios militares que son instituciones dedicadas a reformar jóvenes a costa de dañar su identidad para convertirlas en hombres sin sentimientos egoístas con sus vidas pasadas.
Me pude dar cuenta que a los jóvenes los despojan de una parte de su vida paraimprimirle la crueldad, la violencia, sin que ellos puedan defenderse y sin su consentimiento y cuando algún día se acabe su vida militar y vuelvan a sus vidas pasadas se les volverá la libertad y volverán a ser seres humanos. Pero sabedores que los años que estuvieron como militares fue perder una parte de su vida y tal vez saber que el ejército es un delincuente que roba identidades y almas.
Merefiero que digo que cuando es fuerte y comprometedor para las personas que piensen que la vida es fácil pues en este libro narra la vida pasada que tenían algunos jóvenes antes de inscribirse en el colegio militar Leoncio Prado y que sus vidas no eran nada fáciles como la de Ricardo Arana que su padre lo tenia en un concepto de niño débil, con sentimientos de mujer y que le echaba la culpa a sumadre por haberlo educado como una mujer y aquí me di cuenta de un problema que los hombres tenemos, que es el concepto erróneo de la virilidad y que este concepto mal manejado por los padres de alguno s jóvenes hizo inscribir a sus hijos una ideología para su forma de vida, pues la virilidad es un conjunto de actividades del genero masculino que culturalmente resalta en el varón sus cualidadescomo semental o macho dominante es decir es sinónimo de masculinidad. Y yo creo que si en el colegio militar o en las instituciones militares enseñan el concepto de virilidad a sus alumnos estos al no poderse negar su ideología siempre será machista y eso no es bueno en la sociedad por que se deriva la discriminación hacia la mujer y hasta la homosexualidad y por lo tanto las sociedades no podránavenenar hacia el progreso.
Otro ejemplo de una vida complicada es la de Alberto (El poeta) pues su vida es complicada al tener un padre mujeriego y violento que siempre le imponía a Alberto un comportamiento estricto a base de golpes y al tener su padre esa ideología Alberto por compadecer a su madre le hacia caso y no le decía nada. Además como Alberto empezó a bajar de calificaciones en suescuela su padre le dijo que era buena opinión inscribirlo en el colegio militar Leoncio Prado a lo que Alberto no le quedo más que aceptar para que su padre no se enojara y no tuviera esa conducta agresiva.
Al citar estos dos ejemplos nos podemos dar cuenta que la vida de estos do s jóvenes no es fácil y teniendo la ideología de sus padres no es fácil combatir con estas ideologías.
Y sientoque al leer este libro las personas que son indiferentes a los problemas sociales a las injusticias sobre todo puede conmoverles los problemas a los que se enfrentaban estos jóvenes y hacerles una conciencia de que no debemos ser egoístas y ayudar si es posible a las personas que sufren.
Otro problema que plantea en la introducción es la vida dentro del colegio es decir la vida militar que afirmoque la brutalidad y la crueldad reinaba en todo el colegio Leoncio Prado. Pues a los jóvenes que ingresaban en el colegio, como lo decía antes lo despojaban de su identidad como seres humanos y les implantaban un sistema a base de violencia y de normas bastante apegadas a la virilidad.
La vida en el colegio transitaba tediosa y fastidiosa pues tanta exactitud de los superiores sobre los...
tracking img