Influencia de los colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del Color en el Aprendizaje
¿Por qué es importante el color? ¿Cómo se sentiría Ud. en un aula toda pintada de rojo o de gris? Es innegable la influencia del color. Con relación al uso del color en el aula de clase, los docentes deben estudiar e investigar las implicaciones que producen los colores, los sentimientos que despiertan, la influencia que parecen ejercer en los estadosanímicos y comportamiento.

Es recomendable que los docentes, a la hora de decorar y pintar sus aulas de clase, tomen en cuenta el uso del circulo cromático y las características del grupo.
En la utilización del color conviene tener siempre en cuenta dos conceptos muy unidos entre sí: el contraste y la armonía.

Los colores cálidos son colores estimulantes, dinámicos y agresivos. Alcontemplarlos producen reacciones excitantes. Algunos de estos colores son el rojos, naranja, el amarillo. En climas cálidos, donde predomina el sol y la luz, como es el caso del Estado Zulia en Venezuela, el uso de colores cálidos producirá una sensación acentuada de calor mientras que si en su composición intervienen verdes y tonos azules dará una sensación de frescor, considerando este planteamiento y eldel que no debe utilizarse un solo color en todo el ambiente, las aulas de nuestros niños deben tener en su composición los tonos fríos, para crear un ambiente relajante pero debemos considerar colores cálidos en algunos elementos de la decoración, con la finalidad de estimular la creatividad.

Con la finalidad de ayudar al docente a decorar sus aulas con colores, contrastándolos ocombinándolos, de acuerdo a su discernimiento y a las características de su grupo, se seleccionaron algunos criterios, en función de los catálogos diseñados por algunos investigadores:

Rosa
Expresa la ternura y los afectos espontáneos, atempera la agresividad. Simboliza la timidez y amabilidad.

Violeta
Simboliza la espiritualidad. Promueve belleza, creatividad e inspiración, aumenta los talentosartístico y creativo, potenciando la inspiración. Este color tiene que ver con la inteligencia y la capacidad cognitiva.

Amarillo
Representa energía por su asociación al sol y la luz, estimulando la alegría, curiosidad y el interés e incentivando claridad de pensamiento, aumento de la atención, lo cual facilita el aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Por otro lado, el amarillo es uncolor magnífico para llevar alegría a un ambiente.

Azul
Transmite una sensación de pureza, tranquilidad y calma. También se plantea que incentiva el conocimiento. La energía azul tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso.
Se recomienda para niños hiperactivos.

Verde
Simboliza la naturaleza, induce a la pasividad. Promueve balance y autocontrol. Infunde seguridad y ciertatranquilidad, proporcionando una sensación de bienestar y estabilidad. Se recomienda utilizarlo en lugares donde haya que generar ideas nuevas y creativas.

Naranja
Color estimulante para el trabajo en equipo, ideal para todos aquellos que tengan dificultades para relacionarse con los otros, ya que propicia la recuperación y la unión. Remueve inhibiciones y nos ayuda a ser más independientes ysociales. Este color puede propiciar la concentración, facilita no sólo la atención, sino la agudeza mental y percepción de otros estados de conciencia.

Blanco
Es la fusión de todos los COLORES y la absoluta presencia de la luz.
Publicado por Steph en 18:07

COLORES Y SUS EFECTOS PSICOLOGICOS
Rojo
Da energía, vitalidad, combate la depresión. Estimula la acción. El rojo es calorífico, calientala sangre arterial y así incrementa la circulación. Este color se recomienda en ambientes, juguetes, indumentaria que busque impulsar la acción. Atrae mucho la atención visual.
No es recomendable usar el rojo en niños hiperactivos o agresivos, en situaciones donde es necesaria la concentración, como leer.

Naranja
Combina los efectos de los colores rojo y amarillo: Energía y alegría. Las...
tracking img