Ensayo la ciudad y los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad y los perros
El autor nos sitúa en un colegio militar en Lima, Perú. Donde la formación escolar, en cuanto a conocimientos, es lo que menos importa y la formación humana es absurdamentemal entendida, llegando a los niveles más burdos, donde formación humana es entendida como un sinónimo de disciplina militar brutalmente ejercida. Es así como nos adentramos en las historias de variosniños que pasan ahí sus días y sus noches, sometiéndose a una disciplina que los humilla y los castra, aprendiendo los valores de la agresividad, de la humillación, de la valentía y la hombría malentendidas. En este ambiente ellos se desarrollan, se conocen y aprenden a relacionarse, creando códigos y leyes paralelas a las existentes en el colegio, leyes no escritas, impuestas por algunos deellos, por los más fuertes. Acá la realidad es: humillas o te humillan, explotas o te explotan, en otras palabras, la ley de la selva: devoras o eres devorado.
Es desconcertante ver en cada página comola disciplina militar mal ejercida va castrando las ilusiones, las esperanzas y los sueños de esos niños y en vez de eso, va creciendo la rabia, la ira, la impotencia, la brutalidad, la miseria humanay el odio.
Este libro nos trajo toda la amargura de una institución diseñada para privar a las personas de su capacidad de evaluar por sí mismas cuándo, para qué y en qué medida la violencia es unmedio legítimo para lograr objetivos de algún tipo.
La idea principal de esta novela es el asesinato de Ricardo Arana (esclavo), el resto de la obra gira en torno a este hecho. Arana es detenido ydestituido de los permisos de salida para los fines de semana, debido a que se niega a decir quién es el culpable del robo de un examen de química; después de un par de semana esclavo no resiste más elcastigo y decide denunciar al culpable, este es expulsado del colegio y su mejor amigo decide vengarse matándolo.
En el libro se hace relación a la desdicha que deben sufrir de parte de sus...
tracking img