Ensayo La Condición Humana Está Determinada Por El Libre Albedrio.

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
La condición humana está determinada por el libre albedrio.

El libre albedrío es una propiedad de los actos voluntarios; no es una “cosa”, ni una facultad aparte, sino una propiedad de lavoluntad, o más exactamente, de los actos voluntarios, consistente en que éstos no se originan fuera del sujeto que los realiza, sino que existen porque el sujeto los ha puesto, y nada más. Así, el sujeto esautor, y no sólo actor de tales actos.
Desde el punto de vista de su potencial, el hombre es libre. Puede actuar, hacer y pensar lo que quiera, dado que podría llegar a eludir cualquier impedimentoexterno que se lo impidiera. Por lo tanto, el libre albedrío es la natural disposición de todo hombre a hacer cuanto le plazca.
Pero el hombre no está solo, sino que está rodeado de otros seres quetambién gozan de la misma libertad. Este hecho es fundamental para entender que la libertad del hombre no puede ser ilimitada, porque la existencia de otros hombres libres como él se lo impide.
Lalibertad humana nunca es absoluta. Es la libertad de un hombre que se halla en unas circunstancias dadas, las cuales, a la vez que hacen posible su conducta, la limitan y condicionan.
El libre albedríoconsiste en el dominio de los propios actos. Se dice a veces que el albedrío es la indiferencia ante los motivos.
La indiferencia significa que la voluntad no se ve necesitada por los motivos, esdecir, que no son ellos los que determinan la acción. Pero, aun así, esta indiferencia no es la esencia de la libertad, sino sólo la condición para que la libertad exista. La verdadera esencia de lalibertad consiste en el dominio que la voluntad tiene sobre sus propios actos.
El ser humano, desde su libertad para decidir, aspira constantemente a conseguir otras formas de libertad que le abrannuevos espacios de elección y le permitan realizar sus decisiones. Y ello, siempre con vistas a alcanzar la libertad definitiva, la plena realización personal, aunque ésta pueda ser entendida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: El destino y el libre Albedrío
  • Ensayo Enseñar La Condicion Humana
  • Ensayo condicion humana y sus caracteristicas
  • Libre albedrio
  • libre albedrio
  • libre albedrio
  • Libre Albedrio
  • Libre albedrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS