Ensayo la crisis ecológica se hace mundial: la primera piel del planeta está gravemente herida

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Ensayo: El Antropoceno. La crisis ecológica se hace mundial: La primera piel del planeta está gravemente herida.

Si damos un paso atrás, nos podemos dar cuenta de la gran cantidad de riquezas que hemos perdido con el pasar de los años; una abundante flora y fauna rica en variedad que se ha escapado de las manos del hombre, el cual indirectamente ha llevado a su propia habitad al desgasteincontrolable, logrando únicamente escases de todos aquellos recursos que son de mucha importancia para sufragar todas las necesidades de las que dependemos todos los seres humanos. En la actualidad, estamos expuestos a muchos fenómenos ambientales que están causando la innumerable cantidad de muertes alrededor del mundo, seguida de pérdidas materiales que la misma tierra nos provee; como que si talla tierra anda en busca de recuperar todos aquellos recursos que un día nos brindó…
En el siglo XX pasamos de un mundo vacío a un mundo lleno, lo que implica en términos de historia geográfica una mutación, haciendo que se hable de la entrada a una nueva era geológica: Antropoceno. Una nueva época en la tierra, consecuencia del despliegue del sistema Urbano – Agroindustrial a escala global;llevando consigo factores que forman parte de esta problemática, tales como: el incremento poblacional mundial sin parangon histórico. Todo ello ha actuado como una autentica fuerza desbastadora en lo que respecta al equilibrio ambiental.
El crecimiento y capitalismo global, el uso descontrolado de los recursos minerales, la destrucción de la corteza terrestre (minería, fósiles, oro negro, etc.), lacaza indiscriminada de la fauna, la explotación de la flora; son algunas de las actividades creadas por el hombre y que han llevado al crecimiento económico global sin parangon. No solo debemos retomar el funcionamiento del clima de la Tierra, o la composición y características de sus ríos, mares y océanos, asi como la magnitud, diversidad y complejidad de la biodiversidad planetaria, sino hasta elpropio paisaje territorio, convirtiéndose el sistema Urbano – Agroindustrial, ya en la principal fuerza geomorfológica. Es decir, una tremenda fuerza de carácter antropogénico activada y amplificada por un sistema que se basa en el crecimiento y acumulación de recursos sin ningún fin, trayendo consigo un desgastes de la biosfera y sus impactos ambientales que perduraran por años causando ladestrucción masiva de la tierra en un futuro.
La economía neoclásica da por supuestos esas entradas o inputs biofísicos. Piensa que estarán disponibles para siempre y para ser utilizados sin freno y sin impacto por parte del carrusel imparable de la producción y el consumo. Y no considera, más bien desprecia, cualquier repercusión medioambiental de los outputs biofísicos, resultado de los procesosproductivos y de consumo. Y lo que es más grave, considera que ni unos ni otros pueden afectar su dinámica de expansión sin fin. Un Progreso que no puede ni frenar ni condicionar la Biosfera, finita y frágil, en la que opera de forma no inocua el capitalismo global.
El hombre se ha empeñado en la construcción de grandes arquitecturas (puentes, rascacielos, industrias productoras, un gran sistemaurbano – metropolitano, la invención de muchas maquinarias para desarrollar nuevos productos y abrir nuevos mercados alimenticios, textiles, informática, etc.); los cuales han elevado enormemente su economía. Sin embargo este se ha olvida de recuperar estos recursos que indudablemente le hay favorecido en un 100% y ha dejado que la misma naturaleza trabaje por su cuenta para recuperar dichosrecursos.
La Primera Piel planetaria, su cubierta natural, la Biosfera, no hace sino mermar y degradarse a pasos agigantados, modificándose además profundamente el paisaje originario, que se ve también crecientemente alterado y artificializado, de forma cada vez más industrializada, para satisfacer la demanda en ascenso de productos bióticos (alimentos, madera, etc.). Así, el diálogo de siglos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las crisis de la primera guerra mundial
  • Ensayo crisis mundial
  • ensayos sobre la crisis mundial
  • Ensayo sobre la crisis mundial
  • Ensayo sobre la crisis mundial
  • Ensayo "Primera Guerra Mundial"
  • ensayo de la primera guerra mundial
  • Ensayo primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS