Ensayo la estructura de la administracion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

UNIDAD IV
“LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION MEXICANA”

ALUMNO: Andrés Terrazas.

MATRICULA:

CARRERA: L.A.E.

MAESTRA: C.P.

MATERIA:

FECHA:

Introducción
El estudio de la administración pública en México es prácticamente inexplorado y desconocido, salvo algunos autores que han hecho aportaciones en esta materia.1 La primerareferencia es Sierra (1956), quien publica un artículo en la revista del reciente creado Instituto de Administración Pública; la segunda es un artículo excelente de Chanes (1979) sobre los antecedentes y desarrollo teórico de la disciplina; y algunos capítulos en la obra de Guerrero (1985), en los que a partir de Chanes (1979) y con su propio conocimiento explora de manera notable el campo disciplinario.Nuestro propósito es contribuir al estudio disciplinar en nuestro país, desde una perspectiva teórica, a partir de las obras que analizan el fenómeno administrativo con sus aportaciones y contribuciones desde diferentes áreas de conocimiento. En particular, nos interesa enfatizar su sentido histórico, ya que constituye indudablemente nuestra memoria administrativa. Recuperar este cúmulo deconocimiento es una necesidad para las nuevas generaciones de estudiantes, académicos y profesionales de la administración pública.
Para abordar este complejo tema, el presente artículo se estructura en cuatro grandes apartados. En el primero se sugiere un marco referencial para el estudio de la administración pública que nos permita abordar de manera panorámica nuestro objeto de disertación. En elsegundo son revisados y analizados los trabajos teóricos más representativos publicados en el siglo XIX, desde el periodo independentista, de la Reforma y hasta la etapa porfiriana, destacando la obra fundadora de Luis de la Rosa (1853). En el tercer apartado se examinan cronológicamente los trabajos editados durante el siglo XX y los inicios del XXI —etapas revolucionaria, contemporánea y moderna—;por lo que se trata de un listado propositivo, no limitativo. Por último, se exponen unas breves conclusiones en torno al futuro del estudio disciplinario y la bibliografía citada.

Hipótesis
El propósito de este artículo es describir el origen y desarrollo histórico y actualidad del estudio de la administración pública en México, a partir de tratados teóricos y de temas relacionados con ladisciplina, desde los siglos XIX y XX hasta los inicios de la presente centuria. Dentro de este desarrollo teórico destacan diversos estudiosos que contribuyeron con sus obras a la formación y evolución de la administración pública como campo de estudio. Se trata de una línea de investigación poco explorada y que requiere de la atención de los cultivadores de la disciplina, para conocer sus raíceshistóricas, la trayectoria de sus principales autores y las aportaciones vertidas al campo citado.
 
Marco referencial para el estudio de la administración pública mexicana
Durante el desarrollo histórico del virreinato de la Nueva España, a pesar de la diversidad de actividades que fueron adquiriendo las instituciones novohispanas, puede afirmarse que no existen obras que sean consideradas comoverdaderos orígenes de nuestra disciplina. Sólo podría citarse como una referencia histórica relevante Enfermedades políticas que padece la capital de esta Nueva España, escrita a fines del siglo XVIII por Hipólito Villarroel y publicado por primera vez en 1830. A Villarroel se le considera uno de los cultivadores de la ciencia de la policía en este periodo (Guerrero, 1984).
No obstante el débildesarrollo de las ciencias administrativas en la Nueva España, y en particular en el virreinato, a nuestro parecer existen cuatro tipos de documentos que deben ser vistos como antecedentes remotos del estudio de la administración pública en México. El primero es el Informe Central del Visitador de José de Gálvez en el año 1771, que describe los resultados de la implementación de las reformas...
tracking img