Estructura del estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución Política establece que la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual distribuye lastareas importantes del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y define las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención delEjecutivo Federal en su operación.
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) señala como el primer tipo de entes auxiliares del ejecutivo a los órganos centralizados. En lacúspide de la administración pública centralizada se encuentra el Presidente de la República, y en forma descendente a los Secretarios.

La centralización es la forma de organización administrativa enla cual las unidades, órganos de la administración pública, se ordenan y acomodan articulándose bajo un orden jerárquico a partir del Presidente de la República, con el objeto de unificar lasdecisiones, el mando, la acción y la ejecución. Implica la coordinación entre las secretarías y de subordinación en el orden interno de cada una de éstas.

Las características principales de laorganización centralizada, de las dependencias (secretarías y departamentos) son:
a) Dependen directamente de manera jerárquica y administrativamente del Presidente de la República
b) No tienenpersonalidad jurídica propia
c) Representan al Poder Ejecutivo.
d) El titular del órgano es nombrado y removido libremente por el propio presidente o por un funcionario subordinado a aquél y legalmenteautorizado.
e) Actúan exclusivamente por facultades delegadas del presidente.
f) Carecen de patrimonio propio y sus recursos se derivan exclusivamente de las asignaciones establecidas en elpresupuesto de egresos de la federación, sin que puedan ejercer otros recursos.
g) Son servidores públicos, teniendo como misión servir a la nación y al interés público. Están sujetos a las...
tracking img