ensayo la familia en colombia

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
LA FAMILIA EN COLOMBIA

En el texto “La Familia En Colombia” de Pablo Rodríguez se intenta demostrar la gran influencia de la institución más importante en la vida de los colombianos, lafamilia, destacando los hechos más importantes de este a través de la historia Colombiana; empezando en la época Colonial donde fuimos colonizados por los españoles, hasta la actualidad. La Familia hatenido cambios significativos gracias a las doctrinas de la iglesia que finalmente terminan influyendo la vida de cada uno de los individuos.

El autor destaca que en la época colonial las familias noeran numerosas como pensaríamos, Solo se conformaban por padres e hijos. Esto explicado por el alto grado de mortalidad de los recién nacidos y la poca expectativa de vida de los adultos. Además, lospadres con cargos como abogados, jueces o dueños de tiendas no tenían sus trabajos en otras partes. Pocas veces se salía de la casa, solo para la misa que de hecho era en grupos.

La economía de laépoca era conformada por familia. Los artesanos ponían a trabajar a sus hijos conformando su negocio de familia. Hasta la política fue controlada por una familia. Se podían ver apellidos que repetíanen la política y las reuniones de importantes puestos políticos parecía más una reunión familiar. La huella familiar es dejada en las casas con placas identificando la familia dueña de esta casa.Rodríguez afirma que

“podría considerarse que una ciudad colonial colombiana no era más que un conjunto de familias unidas por vínculos de diversa índole.” (Rodríguez, 2004, p. 248)

Elmatrimonio, un compromiso muy decisivo en la conformación de familia. Fue indoctrinado por la iglesia. En Colombia el catecismo imponía reglas para el matrimonio, rigiendo con quien se debería casar un hombre yprohibiendo la poligamia, el amancebamiento y el cruce entre blancos y mulatas. En la familia los padres con patrimonio controlaban con quien se debía casar sus hijas para garantizar el linaje. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la familia en colombia
  • La familia en colombia
  • Familia en colombia
  • Familia en colombia
  • Ensayo familia
  • Ensayo La Otra Familia
  • Ensayo la otra familia
  • LA FAMILIA (Ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS