Familia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE FAMILIA
Fabelo (2001) sostiene que la familia está inserta en el mundo social, y a pesar que es mas estable en comparación con otros ámbitos de la sociedad, también es dinámica y sus cambios en alguna medida reflejan y reproducen las variaciones que tienen lugar a un nivel social general.
En este sentido, se observa el incremento del papel de la mujer en el ámbito social yfamiliar, y de su igualdad de derechos en relación con el hombre. Lo que permite aseverar que el modelo patriarcal tradicional está en crisis. En nuestra sociedad se observa, que es la mujer la que lleva las riendas de la familia, la que impone las normas, la que genera ingresos, y toma decisiones importantes en cuanto a la educación de sus hijos, esté presente o no el padre de familia. Nosencontramos en un período crítico del modelo de familia tradicional.
(Lic. Patricia Gazmuri Nuñez universidad de cuba): La familia es una forma de organización de las relaciones sociales, concebida la sociedad desde la perspectiva de una asociación de individuos que se integran para enfrentar retos y ejecutar tareas conjuntas; y donde para el accionar y desempeño de sus funciones la familia semanifiesta como un sistema abierto, con patrones de integración social que emergen a través del de cursar de la vida cotidiana. Vista ésta como el conjunto de acciones prácticas individuales o colectivas, o sea, el quehacer diario, las rutinas habituales; contiene actividades recurrentes, repetitivas, donde los individuos actúan e interaccionan desde su posicionamiento, estableciéndose relaciones enlo horizontal y lo vertical que diferencian, matizan y complejizan el comportamiento de las prácticas sociales.
(Díaz, et al, 2001): La familia puede ser analizada como institución y como grupo social. El carácter institucional de la familia conlleva a que la misma tenga una relación constante y un nexo muy fuerte con la sociedad, “…no solo por constituir el mejor espacio de vínculo einteracción entre el individuo y el sistema social, sino como espacio privilegiado para la acción de políticas sociales y económicas.”
Claude Lévi-Strauss: la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que porcuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.
Carlos Gustavo Perez Sandi Torres: la familia ofrece un ámbito determianate en las etapas de crecimiento, realización, salud y plenitud efectiva que todos podemos alcanzar.
En la actualidad, el concepto de familia va cambiando poco a poco. A diferencia del pasado, hoy nosolamente sale a trabajar el padre, sino que también lo hace la madre. De esta forma se ha perdido un poco el poder que tradicionalmente le perteneció al hombre como el jefe del hogar, esto debido a que las circunstancias han cambiado y el no es el único que se encarga de la manutención de las necesidades hogareñas. Estos cambios ocasionan que, al salir los dos a trabajar, los hijos tengan que sercuidados por algún otro miembro familiar o por personas de servicio doméstico que, con el paso del tiempo, se convierten casi en parte de la familia.
Font Pérez Testor, Romagosa 1995:” la familia es el grupo donde se nace y donde se asumen las necesidades fundamentales del niño. Es un grupo en el cual los miembros se cohesionan, se quieren, se vinculan y así se ayudan recíprocamente a crecervitalmente, a vivir como personas en todas sus dimensiones: cognitiva, afectiva, relacional, etc.”
Desde la perspectiva de Jorge Thomas: “la familia es un grupo muy especial que se ha institucionalizado con la función o tarea de ser una matriz parental con dos sistemas inconscientes en su interior (el continente o sistema parental y el contenido con el sistema filial), ambos con una relación...
tracking img