La familia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Conocer detalladamente las características de las familias Colombianas.

Objetivos específicos:
1. Investigar las características de la familia Colombiana.

2. Diferenciar las características de las familias Colombianas según su cultura.

3. Demostrar por medio de una dramatización las características de las familias Colombianas.

Introducción:

El curso taller deintervención profesional, nos permite realizar una investigación sobre las características de las familias Colombianas. En la cual se dará a conocer las diferentes características, que posee cada familia según su cultura.
Dichas características serán demostradas mediante una dramatización que dará a conocer lo anteriormente expuesto.
La familia dentro de la sociedad ha ido evolucionando es poresto que se pretende dar a conocer cómo eran las familias tradicionales Colombianas; estas eran familias de tipo nuclear o extensa.

Que es la familia?

Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.Desde que nacemos, la familia se constituye como el principal grupo de apoyo y de sostenimiento. Nos brinda la posibilidad de acceder a los recursos que nos ofrece la sociedad. En este sentido, podemos decir que el grupo familiar cumple una serie de funciones con respecto a sus hijos, que serían las siguientes:
1. Asegurar su supervivencia, su crecimiento y su socialización en las conductasbásicas de comunicación, diálogo y simbolización.

2. Aportar a sus hijos un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no sería posible.

3. Aportar a los hijos la estimulación necesaria para relacionarse de una forma competente con su entorno físico y social, así como la capacidad para responder a las demandas y exigencias planteadas por su adaptación almundo que les toca vivir.

4. Tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos que compartirán con la familia la tarea de educación del pequeño.



Las familias Colombianas:

La familia colombiana se ha constituido para dar y recibir afecto, amor, cariño, desde el momento del embarazo, hasta la muerte de sus miembros. En esta familia se establece uncambio permanente, íntimo y solidario de sentimientos, actitudes, conceptos y hechos. En la familia se cumplen las funciones tan importantes como la alimentación, protección, formación, vivienda, salud, vestuario y recreación. La familia asegura con toda decencia, la persistencia de la raza humana. Los padres les transmiten a los hijos todos los valores morales, sociales, civiles y sociales.Contribuyen con gran eficacia a la formación de la personalidad del menor. En la familia, los padres cumplen con las obligaciones que la ley les impone en su condición de casados y de padres. Esas obligaciones que generan derechos mutuos, son esenciales para la convivencia como la fidelidad, el respeto y el aprecio permanente. En la familia los hijos, son quienes le dan una continuación a lossentimientos, conceptos y costumbres de sus padres. El ideal de la familia no se transmite en forma parecida. A veces las ideas se modifican, se transforman y cambian. Pero no se puede negar que todo tiene su origen en el seno familiar. En la familia no se enseña solo lo bueno. También el menor aprende todo lo referente acerca de la desigualdad, la injusticia, la inequidad, las imperfecciones, para que estassituaciones poco a poco se corrijan. También la familia da una seguridad económica, por la protección que por medio del amor se le garantiza a cada uno de sus miembros, sobre todo a los ancianos, a los niños y a los discapacitados.
A pesar de los muchos cambios por los cuales ha pasado la familia colombiana, es posible mencionar que sigue siendo un grupo en el cual priman el amor y el...
tracking img