Ensayo la guerra por el fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA POR EL FUEGO

Sinopsis de la película.

Los Ulam han sido expulsados de sus cavernas. Conocían la existencia del fuego y su mantenimiento pero no sabían crearlo, por ello cuando un miembro del clan resbala y cae al agua apagando el fuego, la tribu ve amenazada su existencia, ya que dependen del fuego para calentarse y defenderse de los animales. Tres jóvenes guerreros son losencargados de partir en busca de la llama que pueda salvar a la tribu, llevándolos a sufrir múltiples peligros a través de un mundo hostil y de esta forma lograr, en el transcurso de su travesía, aprender lo suficiente como para permitir la supervivencia de su especie.

Hace 80.000 años la supervivencia del hombre en una tierra inexplorada y desconocida dependía de la posesión del fuego. Los Ulam,protagonistas de la epopeya, son hombres de Neanderthal, homínidos que convivieron con los humanos modernos (Homo sapiens). Hacia el final de la película se muestra una relación entre ambas especies.

Durante toda la película sus personajes se comunican por medio de gestos y con un lenguaje gutural creado para la ocasión por Anthony Burgess. Ganó el Oscar al mejor maquillaje y el Premios César a lamejor película.

ENSAYO
Por: Javier Humberto Carrillo Contreras
La historia empieza en un panorama montañoso ausente de civilización y sin indicio alguno de construcción haciendo notar que las personas de esas épocas dependían de refugios naturales para poder protegerse, así mismo un hombre al pie de una caverna alimenta una llamarada de fuego aislando el frio y con la seguridad que no podráser atacado por una jauría de lobos que asecha de cerca, notamos que el fuego es en este caso un medio de defensa utilizado para la supervivencia de una tribu, no sabemos de dónde provino ese fuego que ellos cuidan, protegen y alimentan como uno de los tesoros más preciados. El fuego tenía también como función calentar los alimentos y podía ser utilizado en la creación de lanzas.

No existía unsistema de lenguaje, solo se comunicaban mediante ruidos y gruñidos cuando había sensaciones como: miedo, placer, enojo, etc. Como poseedores del fuego desarrollaron su instinto de guerreros para defenderse de otras tribus que querían apoderarse del fuego por los mismos beneficios que este otorgaba al facilitar las actividades y ayudar en la conservación de la especie, cuando una tribu era atacaday perdía la batalla tenían que huir en busca de un nuevo refugio, al perder el fuego era asignado un grupo para ir en busca de una nueva flama para salvar a la especie ya que no sabían cómo hacer el fuego.

A pesar de no tener un método de habla avanzado como nosotros ya tenían la idea de organización, tenían muy desarrollado el sentido del olfato y podían percibir mediante él cuando habíapeligro o alguien se acercaba, su alimentación no solo se basaba en animales sino que también experimentaban con plantas, hojas de los árboles y huevos de aves.

Cuando las personas asignadas a buscar fuego lo encontraban, tenían que desencadenar una nueva batalla para poder obtenerlo y de alguna manera planeaban estrategias y métodos de ataque para poder así llegar al triunfo.

Dentro de lastribus existentes había unas más desarrolladas que la otras y sus costumbres y medios de comunicación eras distintas, algunas tribus solo gruñían, algunas utilizaban también lenguaje corporal y en otras ya se podía apreciar un sistema de habla un poco más desarrollado, algunas tribus habían encontrado ya en algunas plantas propiedades medicinales y eran utilizadas en compañía de una especie de ritual.Los animales eran identificados de 3 maneras: los que podían cazar para comer, los que debían mantener lejos para no ser devorados y los animales más grandes que eran considerados seres supremos a los cuales se les ofrendaba comida en espera de su apoyo.

Podemos observar que no existía el romanticismo, el pudor, el morbo y su objetivo era meramente la reproducción, aun así existía entre...
tracking img