Contaminacion del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias.

La combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, es elproceso de emisión de contaminantes más significativo. Existen otras actividades, tales como la fundición y la producción de sustancias químicas, que pueden provocar el deterioro de la calidad del aire si se realizan sin control alguno.

El aire puro es una mezcla gaseosa compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de diferentes compuestos tales como el argón, el dióxido decarbono y el ozono. Entendemos pues por contaminación atmosférica cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire.

Los principales contaminantes del aire se clasifican en:

PRIMARIOS :

Son los que permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente. Para fines de evaluación de la calidad del aire se consideran:óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.

SECUNDARIOS :

Son los que han estado sujetos a cambios químicos, o bien, son el producto de la reacción de dos o más contaminantes primarios en la atmósfera. Entre ellos destacan los oxidantes fotoquímicos y algunos radicales de corta existencia como el ozono. 6

A nivel nacional, la contaminaciónatmosférica se limita a las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Las emisiones anuales de contaminantes en el país son superiores a 16 millones de toneladas, de las cuales el 65 % es de origen vehicular.

En la Ciudad de México se genera 23.6 % de dichas emisiones, en Guadalajara el 3.5 %, y en Monterrey el 3%. Los otros centros industriales del país generan el 70 % restante.

En elpresente ensayo, pretendo mostrar los efectos de éste tipo de contaminación, específicamente la de los hidrocarburos; así como motivar a los automovilistas a reducir el uso de sus automóviles compartiéndolos con otras personas, o bien, hacer mayor uso de los sistemas colectivos de transporte, sin ningún otro fin mas que el de reducir la contaminación emitente por parte de éstas fuentes, ya que comomostraré, son las mas altas en una ciudad.

Empecemos primero con definir lo que es la atmósfera:

La atmósfera terrestre es el resultado de procesos biológicos, químicos y físicos que necesitaron millones de años para producirse y llamamos así a la capa de aire que envuelve a la tierra; ésta capa protege a la Tierra del exceso de radiaciones ultravioleta y permite la existencia de vida es unamezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas.

Y la contaminación atmosférica como:

La introducción en la atmósfera, por el hombre, directa o indirectamente, desustancias o de energía que tengan una acción nociva de tal naturaleza que ponga en peligro la salud del hombre, que cause daños a los recursos biológicos y a los ecosistemas, que deteriore los bienes materiales y que dañe o perjudique las actividades recreativas y otras utilizaciones legítimas del medio ambiente. 1

FUENTES DE CONTAMINACIÓN

Se puede dividir las fuentes contaminantes en dos grandescategorías:

Las naturales: de las que el hombre no es responsable y no puede hacer nada, ya que se trata de procesos que existieron siempre, como en el caso de los volcanes, que pueden pasar muchos años sin actividad hasta que despiertan por medio de erupciones más o menos violentas.

Las artificiales: son el resultado de las diversas actividades del hombre, como los procesos industriales,...
tracking img