Ensayo la historia de las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia de las Cosas
Ensayo

Annie Leonard nos presenta en su documental “La Historia de las Cosas” una óptica diferente y crítica sobre el estado que guarda la sociedad consumista en laactualidad. ¿Hacia donde nos dirigimos con el modelo de consumo actual?

En los años 50´s se empezó a implantar en Estados Unidos un sistema llamada “Economía de los Materiales”, que se basa enincentivar el consumo como medida para obtener crecimiento económico. Con la globalización y tecnología, este sistema se fue difundiendo prácticamente en todo el mundo y es ahora parte fundamental de la formade vida de muchos ciudadanos.

Actualmente, las personas son fuertemente estimuladas por los medios de comunicación masiva para aumentar su consumo incluso de manera irracional, asociándolo conéxito, estatus y obsolescencia (programada o percibida) de las cosas. Este consumo irracional ha llevado a la sociedad en general a disminuir su calidad de vida, al verse obligada a trabajar más parasatisfacer las necesidades “creadas” por la influencia de los medios de comunicación.

En este sistema, la generación de riqueza se ha concentrado únicamente en las grandes empresas dueñas de los mediosde producción y los canales de distribución, que sin miramientos han destruido recursos naturales, integrado cualquier cantidad de sustancias tóxicas a los productos que consumimos y explotado a losmás débiles que no tienen otra opción que integrarse como fuerza obrera a las fábricas para poder subsistir.

Este modelo de consumismo desmedido es insostenible; los gobiernos se han preocupado máspor consentir a estas grandes empresas que por proteger a su población de los efectos colaterales de la “Economía de los Materiales” como son la contaminación del ambiente, la amenaza a la saludpública por el uso desmedido de tóxicos en productos de consumo, la destrucción de ecosistemas y medios de subsistencias de comunidades rurales, entre otras.

El gobierno ha proporcionado a las...
tracking img