Equilibrio acido base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO ACIDO BASE
1. ¿Por qué se emplea la sangre arterial y la no venosa?

a. Punción arterial
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
• Cuando la técnica se realiza
correctamente tiene menos riesgo de
variaciones.
• Puede realizarse en una situación de
emergencia.
• No necesita catéter.
• Requiere poco volumen de sangre. | • Es molesta para el paciente, produce
hiperventilación quepuede modificar
los valores de gases en sangre.
• La localización arterial puede ser
dificultosa.
• Riesgo de complicaciones.
• Riesgo para el usuario por la
posibilidad de clavarse la aguja.
• Requiere un personal entrenado. |

La determinación es muy delicada y puede influirse por:
- el número de leucocitos (aumenta la glucólisis, la producción de ácidos y disminución del pH).
- latemperatura
- el manejo inadecuado
- el tiempo
b. Muestras de sangre venosa
Para el análisis de gases en sangre no se recomienda las muestras de sangre venosa periférica ya que no proporcionan ninguna información sobre el estado de oxigenación y sólo a groso modo reflejan el estado ácido-base arterial. La distribución del volumen
minuto cardiaco total a los diversos sistemas orgánicosdepende de la resistencia arteriolar local y del tono vasomotor de los lechos capilares respectivos. El sistema cardiovascular intenta mantener un flujo sanguíneo adecuado hacia los sistemas orgánicos ajustando las resistencias periféricas, es por ello que los diferentes órganos no reciben una irrigación prorcional a sus demandas metabólicas, lo que se traduce en una variación de los valores deoxígeno según el sistema orgánico del que proviene la sangre venosa.

2. ¿en que relación se basa el normograma de Siggard- Anderson?
Entrega tres datos principales:
* Presión arterial de oxigeno
* Presión arterial de dióxido de carbono
* pH sanguíneo
si bien son valores muy relativos, se considera que la saturación normal de oxigeno es de 90% o superior, y la presión arterial deoxigeno normal es de 60 mm Hg o superior. En tanto, la presión de dióxido de carbono normal es de 45 a 50 mmHg o o menos. El pH normal de la sangre arterial asciende a 7,4.
3. ¿Qué importancia tiene la determinación del exceso de bases?
Es la cantidad de acido o base que debe agregarse para retomar el pH sanguíneo a 7.4 y la PaCO2 a 40 mmHg a saturación completa de oxigeno y 37ªC. Se toma enconsideración el amortiguamiento no carbonico (hemoglobina en la sangre). De forma sencilla, representa el comportamiento metabolico del desequilibrio acido- base. Un exceso positivo de base indica alcalosis metabolica, mientras que un exceso negativo de base indica acidosis metabolica. El exceso de bases se deriva en general de una forma grafica o electrónica del nomograma desarrollado en unprincipio por Siggaard- Andersen y requiere una determinación de la concentración de hemoglobina.
4. ¿Qué es el anion gap?
Se basa en el principio de electro neutralidad, por el cual el numero de cargas positivas o cationes deben ser igual al de cargas negativas o aniones.
La unión gap se calcula mediante la formula:

En condiciones normales, la concentración de los cationes: sodio y potasio(140 y 5 mEq/l, respectivamente) es mayor que la de aniones representada por el cloruro (102 ,Eq/l) y bicarbonato (27 mEq/l). esta diferencia es debida a una serie de sustancias con carga negativa como las proteínas plasmáticas, principalmente la albumina, y en menor medida fosfatos, sulfatos y lactato. Al conjunto de estas sustancias anionicas que equilibran la carga positiva de los cationes sele denomina anion Gap. Los valores normales oscilan entre 8 y 16 m Eq/l.
5. ¿Cuál es la importancia del anion gap?
En aquellas situaciones en las que la causa de la acidosis metabólicas no es fácilmente evidenciable por la historia y valoraciones clínicas, el calculo de los aniones normales presentes en el plasma en pequeñas cantidades y no medidos, como el fosfato, sulfato, creatinina,...
tracking img