Ensayo "la libertad"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Durante este ensayo hablare de la libertad y como es que esta te lleva a la soledad. Me voy a enfocar en Fromm ya que se me hace un autor bastante interesante, además de que se enfoca en esta parte del miedo a la soledad o libertad por llamarlo de alguna manera.
Si normalmente se dice que la libertad es la capacidad del ser humano de tomar decisiones, haciéndose responsable de lasconsecuencias que puedan ocurrir en base a esto, pero en realidad ¿eso es la libertad? Que más podría conllevar esta palabra ya que es muy difícil de definir como tal.
Creo que en este ensayo me enfocare un poco más a la pregunta de ¿si en realidad hay una libertad en los seres humanos? Y ¿Por qué huimos de ella? Como nos menciona Fromm, ya que la libertad nos lleva a un estado de soledad y entremás autónomo e independiente te vayas desarrollando, incrementa la soledad de tu persona tanto física como moral.
Es por eso que los seres humanos tenemos tanto la necesidad de socializar y mantenernos en este constante acompañamiento para sentirnos parte de alguna cultura. Tal es el grado que llegamos a fingir ser alguien que no somos, solo para encajar en la sociedad y sentirnos acompañados yqueridos o al menos aceptados.

La libertad desde Fromm
Fromm nació en Alemania en 1900, venia de una familia muy religiosa y no tuvo una infancia muy feliz. Uno de los eventos que le condujeron hacia este camino fue la primera guerra mundial, ya que tenía 14 años cuando tuvo que vivir toda esta tragedia.
Pasando a su teoría se podría decir que está es una combinación de los autores Freud yMarx. Freud decía que nuestro carácter estaba determinado por la biología y Marx consideraba que estamos determinados por nuestra sociedad. Entonces de una manera un poco extraña Fromm le añade a estas dos teorías el término de LIBERTAD, y lo considera como característica central de los humanos.
Fromm no se quedaba con los dos sistemas deterministas de Freud y Marx, por lo tanto motivaba a losdemás pensadores a trascender estos. Un ejemplo en Freud del determinismo de la biología animal es que estos no están ocupados en su libertad ya que sus instintos se encargan de todo, están determinados a ser lo que son. De la misma manera en Marx podríamos decir que en la sociedad tradicional se predestinaba a los individuos a ser los que tu padre o antecesor a ti, era.
Ahora vemos esa sociedadtradicional como algo malo, que no tenían el derecho a decidir por las personas más pequeñas, el hecho de no tener la libertad de decir o hacer lo vemos como algo inhumano pero la verdad es que no estamos en una sociedad muy diferente a esa, seguimos sin poder decidir del todo o hacer o que queramos. Pero por qué no pensar que esta forma de determinar la sociedad era mucho más fácil que ahora, no habíadudas, todo era claro, tenias una vida, un significado y simplemente no sufrías por buscar una identidad.
Me cuestiono si esta determinación de tu vida en realidad era mejor que algunas libertades que podemos tener ahora, pero en realidad ¿tenemos libertad? A veces llego a pensar que somos más prisioneros de lo que llegamos a ser. Un ejemplo es la tan mencionada fiesta del bicentenario, que 200años de libertad, pero en realidad no creo que seamos libres cuando estamos limitados por la misma sociedad, los mandatarios que hacen de nosotros lo que quieren, nos manejas a su conveniencia ya sea por dinero o lo que necesiten. O el narcotráfico, ¿Qué no estamos limitados por ellos? Si tienen el mando de las ciudades, manipulan a la sociedad y algunas veces hasta determinan tu futuro. Me parecetan absurdo que estemos festejando algo que solo está siendo manipulado y que ni si quera estamos pensando en realidad como es.
Bueno, esto podría ser un ejemplo de la sociedad en la actualidad y lo que estamos viviendo, así como se dieron ejemplos de una sociedad tradicional como en la edad media.
Suponiendo que el individuo se comienza a ver como persona con pensamientos y sentimientos,...
tracking img