Libertad ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voluntad, Libertad, El mundo y La vida
Desde hace cientos de años el ser humano ha tratado de estar en una constante evolución y de poder crear y modificar un mundo que busca idealmente con conceptos de paz, libertad, respeto, igualdad, desgraciadamente esto ha desencadenado constantes enfrentamientos tanto físicos como ideológicos. La pregunta entonces seria ¿porque si la concepción delhombre es evolucionar no lo ha logrado en tanto tiempo?, ¿a qué se debe que el ser humano en su afán de intentar lograr una paz y libertad trate de ¿Qué impide llegar a una libertad plena? ¿Acaso en verdad el ser humano está destinado a morir tratando de llegar a esa búsqueda? ¿Esa será su naturaleza humana? ¿Por qué el ser humano no se siente libre dentro del mundo en el que cohabita?
El presenteescrito intentara responder de una manera objetiva a todas o al menos la mayoría de estas preguntas con el objetivo de brindar así una perspectiva más clara de estos dilemas.
Desde un punto de vista meramente personal creo que la evolución en si está supeditada al nivel de conciencia y autoconocimiento que tenga cada individuo, pero de aquí surge otra pregunta ¿que es conciencia?
Según elconcepto filosófico de la conciencia esta se define como:
“La conciencia es la facultad de decidir y hacerse sujeto, es decir, actor de sus actos y responsable de las consecuencias, que de ellos se siguen, según la percepción del bien y del mal.”
Retomando algunas ideas de pensadores importantes me permito citar los pensamientos de Hegel.
La filosofía de Hegel sostenía que la conciencia declase era determinante en los actos de los seres humanos, define de hecho al ser humano por sus decisiones en tanto partícipe de un grupo social.
Pero la conciencia va mucho mas allá la conciencia es aquel motor y guía que permite al ser humano ser y existir y saber que este existe y que cada una de sus acciones tendrá una reacción en el resto del universo.
Idealizando un poco, si el hombrellegara al punto en el que se hiciera consiente de si mismo este podría liberarse de todos los complejos, ataduras, limitantes, y demonios personales que le impiden crecer, este en cuestión podría cambiar de una manera drástica su forma de vivir en pro de un bienestar, luego así llegaría a conocer donde esta, lo que quiere y como llegar a ese deseo que en común se busca, una armonía tanto con elmundo como en sí mismo.
Si se llegara a ese nivel de pensamiento el ser humano daría un salto evolutivo enorme y avanzaríamos a pasos agigantados hacia ese mundo que buscamos.
Lo cierto es que llegar a ese nivel de pensamiento implicaría que todos y cada uno de los individuos que habita este mundo se deshiciera de lo que conoce como bien y mal, correcto o incorrecto y se permitiera aprender desí mismo sin complejos.
Naturalmente estamos hablando de una transformación épica pues la sociedad está actualmente tan llena de vicios que ellos mismos se crearon que corregirlos implica grandes sacrificios ideológicos. Lo que nos lleva a pensar , entonces estamos en un camino sin retorno del cual no es posible salir y tenemos que acostumbrarnos a vivir dentro de las leyes y los conceptosmorales establecidos no teniendo la opción de crear para sí mismo una nueva forma de vida?.
Muy probablemente la respuesta sea si, si consideramos este hecho como responsabilidad personal, mas sin embargo un cumulo de personas se unieran en pro de un enemigo en común llamado decidía y tomaran acciones drásticas estos si tendrían la opción como multitud de convocar tanto nuevas mentes como nuevasvidas para llevar a cabo este proceso, no desconociendo repito que esto implicaría muchos sacrificios.
Luego entonces conciencia se traduce en abrir los ojos y dejar de vivir en estas estructuras que no han provocado más que una falsa realidad en los seres humanos confundiéndolos así de lo que está bien y lo que está mal, con un tras fondo de moral; el abrir los ojos de la misma forma se...
tracking img