Ensayo la noche de los lapices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Introducción La película plantea el “accionar estudiantil” dentro de un contexto exclusivamente sindical, desatado por un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad deLa Plata, que por este simple y burdo requerimiento, se transforma en un episodio donde los jóvenes son secuestrados , maltratados y asesinados brutalmente, pasando a ser desaparecidos. Todos ellosexcepto uno, Pablo Díaz, quien era uno de los presuntos desaparecidos, es el que se transforma, diez años después, en el relator de la película contando una historia que fue reconocida en la Argentinacomo la horrorosa “noche de los lápices”.
Esta película es una muestra clara donde la democracia y los derechos humanos están ligados entre si y ambos se apoyan mutuamente, no es posible el respeto delos Derechos Humanos si no es en Democracia, pero no hay Democracia real si no se respetan los Derechos Humanos.

Se formaron un grupo de Unión de Estudiantes Secundarios UES los buscabanconseguir el “boleto estudiantil popular”. Después de una serie de alternativas, el 16 de septiembre de 1975, el gobierno reglamenta gratis el BES (boleto estudiantil secundario) requerido por losestudiantes de ese nivel. Este hecho les quitaba las banderas del BES, quedando en evidencia la falsedad de la misma. A pesar de haber conseguido su objetivo la actividad revolucionaria de la UES aumentóconsiderablemente.
Durante el año 1975 y el primer trimestre de 1976, la subversión, la violencia,, criminal y el ataque a las Instituciones habían alcanzado su pico mas alto en la ensangrentada guerrarevolucionaria que azotaba la República.
En ese lapso se cometieron: 1.385 asesinatos. Se atacaron 12 unidades del ejército, centenares de comisarías, y asaltos a numerosos bancos y armerías de todo elpaís. Tres asesinatos cada dos días y una bomba cada cinco horas. La subversión necesitaba imperiosamente dos cosas: dinero y armas.

En 1976 los primeros meses de la dictadura durante el...
tracking img