Ensayo La obligación Moral y las Normas

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014

LA OBLIGACIÓN MORAL Y LAS NORMAS

I. RESUMEN

A lo largo de toda nuestra historia escuchamos las palabras “obligación” y “normas”, ya sea en nuestros hogares, la escuela, el trabajo, y en general, todas las personas hablan de tener obligaciones y que se debe de cumplir con la normativa.

Una norma puede definirse como “…Principio que rige las relaciones mutuas entre el individuo y lasociedad, y que son establecidas mediante leyes, costumbres o exigencias sociales…” , mientras que una obligación moral “…puede ser vista como una conducta obligada y como un acto de deber ser, en donde el agente o sujeto moral se encuentra obligado a comportarse, sea en forma positiva o negativa, con relación a una norma, regla o principio de acción…”

La obligación moral implica la existencia delibertad y el hecho de elegir la manera con la que queremos actuar. Esa liberad de elección es indispensable para cumplir una obligación moral que se contrae a partir de una norma establecida por la sociedad en la que vivimos.
En la medida en que cumplamos con nuestras obligaciones contraídas por esas normas, nos vamos realizando como personas, aunado a la satisfacción que vamos teniendo alpercibir los beneficios que se obtienen tanto personales como las aportaciones sociales derivadas de nuestras elecciones.
II. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

A lo largo de toda nuestra historia escuchamos las palabras “obligación” y “normas”, ya sea en nuestros hogares, la escuela, el trabajo, y en general, todas las personas hablan de tener obligaciones y que se debe de cumplir con lanormativa.

Pero, ¿realmente sabemos cuál es su significado? ¿Para qué se estudian? ¿Cuál es la utilidad de las mismas? ¿Existe un solo tipo de obligación? ¿Cuántas normas hay? ¿Tiene clasificaciones? ¿Hay alguna con mayor relevancia que otra? ¿Son para beneficio personal o para el beneficio de la sociedad?

A las preguntas anteriormente expuestas, grandes pensadores les han intentado dar unarespuesta, sin embargo, nosotros como individuos debiéramos de conocer el verdadero significado y lo que realmente implica en nuestras vidas.

En ese sentido es que entonces nos preguntamos, ¿qué es una norma? Varela las define como“… Fórmula o regla conforme a la cual una persona debe encaminar su conducta…” Así mismo, las define como “…Principio que rige las relaciones mutuas entre el individuo yla sociedad, y que son establecidas mediante leyes, costumbres o exigencias sociales…”

De acuerdo a lo expuesto en el párrafo que antecede, ya tenemos la definición de norma, pero, ¿qué hay respecto a la obligación moral? Ariel Rementería comenta que ésta está ligada a la acción moral la cual “…puede ser vista como una conducta obligada y como un acto de deber ser, en donde el agente osujeto moral se encuentra obligado a comportarse, sea en forma positiva o negativa, con relación a una norma, regla o principio de acción…”

Pero, ¿entendemos lo que estos autores quisieron decir con esas explicaciones? En realidad, no es tan sencillo, por lo cual, a continuación haré una breve explicación sobre lo que significan, la relación tan cercana entre estos dos conceptos y su aplicación ennuestra vida diaria.

III. DESARROLLO DEL TEMA

En el punto que antecede ya se explicó lo que es una norma y lo que es una obligación moral, sin embargo, debemos de irnos desde lo más sencillo a lo más complejo para poder entender mejor el tema, por lo cual, desarrollaré brevemente cada uno de los temas:
a) Norma

El significado de esta palabra no es difícil de comprender, inclusive, ladefinición que expone Varela es fácil e entender; lo complicado es saber distinguir entre los diferentes tipos de normas, por lo cual, a continuación se categorizarán las normas más generales:

1. Norma moral: Se cumple por convencimiento interno. La sanción, por lo tanto, es interna. De acuerdo a Berumen de los Santos, la norma moral es un reflejo del verdadero bien del hombre y no un ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre normas y códigos morales
  • Ensayo sobre las normas morales y la axiologia
  • Obligacion Moral
  • obligacion moral
  • LA OBLIGACIÓN MORAL
  • La Obligacion Moral
  • OBLIGACIÓN MORAL
  • Obligacion Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS