Ensayo sobre las normas morales y la axiologia

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
LAS NORMAS MORALES Y LA AXIOLOGIA
Hablando de normas morales tenemos el siguiente caso
En un salón de clase se presenta una situación muy particular en los colegios, un niño es y el niño por este problema con sus compañeros, disminuye su rendimiento académico, se nota apartado de sus demás compañeros, se nota triste; sus padres preocupados por el, le pregunta cuál es el motivo por el cual seencuentra en ese estado, el niño responde que no le pasa nada. Sigue pasando el tiempo hasta que los compañeros que lo violentaban lo amenazaron con apuñalarlo si no les daba cierta cantidad de dinero que ellos querían; el niño con miedo y temor llega a su casa sin saber de dónde sacar ese dinero , se le nota su preocupación, nuevamente sus padres le preguntan que le sucede el niño duda en dar surespuesta…
Respecto a este caso podremos identificar como norma moral el no mentir, ya que el debería contar la verdad a sus padres, mas es la voluntad de el si lo hace o no. Ahora como acción moral en este caso es la decisión de contarle lo que le sucede en el colegio o no hacerlo, ya que es la manera en como enfrenta, hace o practica una acción. El valor moral, esta dentro de la norma moralen donde se reflexiona sobre el valor de la honestidad, de decir la verdad. El dilema moral se presenta de manera que si el cuenta la verdad los padres hablaría con las directivas del colegio y se realizaría la expulsión de los estudiantes o tomaría las represalias necesarias para tener salvo al niño y solucionar de raíz el problema o por lo contrario si calla y dice mentiras no tendrá el dineroque le pidieron y peligra su vida.
Algunas características de las normas morales no son las mismas para todo el mundo, todos los pueblos del mundo tienen normas morales, sin embargo todas no son iguales, las normas morales no son universales cambian en los diferentes lugares del país del mundo cambian de sociedad a sociedad y cambian de acuerdo con el tiempo y el espacio o contexto en donde seubiquen.
Las normas morales se forman por costumbres debido a la repetición que estas manejan.
El carácter de la ética y la moral tiene que ver con las emociones, con los sentimientos y las pasiones.
La norma moral es cohesitiva, unitiva, es prohibitiva, punitiva y obligatoria. Estas normas morales son formas de presión, mecanismos de presión ; otros elementos de la moral son las posibilidadesde éticas colectivas. Dice Aristóteles que también se tiene en cuenta el carácter que viene de lo biológico, de mi nuestro temperamento.
Se invento otro termino deontológico para representar la moral, para cambiar la moral clerica. Algunas Normas morales son convertidas en normas positivas; Otros elementos de la moral son los códigos deontológicos que hacen parte de los aparatos ideologicos elestado en donde para conocer un objeto hay que hacerle ciertas preguntas ontológicas como lo son, de donde es, de donde viene , porque existe entre otras. Para conocer un objeto hay que haber dado unas respuestas acerca sobre el se aproxima a conocerlo.
Martin Heidegger fue un filosofo animal que hizo grandes aportes y que fue puesto en duda su conocimiento, por ser amigo de Hitler por suscontradictorias ideas, contradictoriamente nación la filosofía latinoamericana; otro ejemplo Marx mato a su mujer en un momento de ira, ahorcándola, mas esto no significaba que su teoría marxista no sirviera. Es ejemplo contundente de que a la gente se le debe valorar por su producido y no por su vida personal, individual (ya sea que sea homosexual, bisexual, de diferente religión, amigo (a) de talpersona, etc.)
El primer paso para resolver problemas es reconocer. Martin Heidegger, se hizo una pregunta del ser que pregunta por el ser ¿Qué es lo que hay detrás de la moral? Detrás de esto hay un interés una pretensión. Todos los sistemas, los esquemas pretenden algo o quieren algo de nosotros. Heidegger plantea la pregunta ¿ que quiere que piense algo, para que haga ese algo? A esta, Louis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre normas y códigos morales
  • Ensayo Moral Y Axiologia
  • Ensayo sobre axiologia
  • Ensayo La obligación Moral y las Normas
  • Ensayo sobre la moral
  • Ensayo sobre la moral
  • ensayo sobre etica y moral
  • Ensayo sobre la ética y la moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS