Ensayo la panza del tepozteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politecnico Nacional

Nombres: Arreola García Cristian René


Turno: Vespertino


Materia: Expresión Escrita

ENSAYO
“La Panza del Tepozteco”

INDICE

Pagina
Introducción 3

Desarrollo 4

Conclusiones8

Bibliografía 8

INTRODUCCION

Nos cuenta la historia de un grupo de chavos conformado por: Yanira, el gordo Tor, Erika, Alain, Homero, Indra y Selene, que se disponen ir a Tepoztlán, Morelos, desde el principio uno como lector te identificas con los jóvenes por su forma de hablar muy juvenil que el autor respeto.
Por la tarde el grupo se anima a una caminatapor el tepozteco, que se caracteriza por sus escarpados cerros y por su preciosa vegetación, que ya para el mes de septiembre está muy verdeada por las lluvias. Además de su belleza natural, Tepoztlán tiene una gran riqueza cultural que ha podido conservar gracias a la viveza de las tradiciones, los usos y las costumbres heredados de un pasado indígena que pervive y sigue causando admiración ygusto de propios y extraños.

La historia empieza en la Terminal de Autobuses del Sur de la ciudad de México, donde el grupo, conformado por Yanira, el gordo Tor, Erika, Alain, Homero, Indra y Selene, se disponen a ir a Tepoztlán para pasar cuatro días de vacaciones.
“Ya estaba frente a un grupo de microbuses estacionados, en torno de muchos otros y de las incontable camionetas que llevaban alpasaje hacia numeroso puntos de la ciudad de México ríos de gente subían y bajaban las escaleras que llevaban al metro”
Cuando llegaron a la estación se encontraron gente esperando camiones hacia muchos lugares, llegaron y se formaron y esperaron por un rato hasta que escucharon a unos señores hablar que afuera había unas combis que los podrían llevar a Tepoztlán mas barato y menos tardado.Decidieron subirse a esas combis pero solo entraron Indra y Selene, luego hay les dijeron que costaba 20 pesos por persona.
Así que Indra fue a buscar a los demás rápidamente, después que los encontró se fueron corriendo a los camiones y se subieron y quedaron muy a gusto.
Una vez adentro todos empezaron a platicar de como era Tepoztlán y cosas así como hacían mucho ruido todos los que iban en elcamión se molestaban en especial unos viejitos que refunfuñaban mucho, y así fue por mucho rato hasta que llegaron a la caseta, después de esperar tomaron un taxi para ir a la casa de los papas de Alain.
Ya cuando llegaron a la casa sus papas los recibieron con mucho entusiasmo y felicidad, esto fue un alivio para Alain porque si sus papas estuvieran de mal humor no se quedarían, ya que todoshablaron se instalaron en las habitaciones que eran muy irregulares algunas grandes y otras muy pequeñas.
Por la tarde, el grupo se anima a echar una caminata por el Tepozteco, lugar que se caracteriza por “escarpados cerros y por su preciosa vegetación, que ya para el mes de septiembre está muy verdeado por las lluvias. Además de su belleza natural, Tepoztlán tiene una gran riqueza cultural que hapodido conservar gracias a la viveza de las tradiciones, los usos y las costumbres heredados de un pasado indígena que pervive y sigue causando admiración y gusto de propios y extraños”, pero antes fueron con un amigo de Alain llamado pancho porque conocía mejor que nadie el cerro, también Alain aprovecho para comentarles que la mamá de pancho llamada Guillermina era una curandera o bruja que hacialimpias con hierbas.
Y ya se fueron rumbo al cerro, en unas partes era muy empinada la subida y eso hizo que se cansaran mucho. Ya arriba entraron a unas cueva muy oscura que solo se dejaba ver completamente cuando las aguas bajaban, pero decidieron no entra porque no traían las cosas necesarias y fundamentales para explorar.
Ya en la casa de Alain vieron como su mamá se hacía una limpia con...
tracking img