Ensayo la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

En el presente ensayo plantearé algunas opiniones acerca de la pobreza, citaré algunos autores los cuales me ayudarán a comprender la trayectoria de la pobreza, la exclusión y las desigualdades sociales.
Trabajaré específicamente en este tema ya que conozco muy bien situaciones de pobreza absoluta tomaré como análisis el barrio mojica II que se encuentra situado en el distrito de aguablanca, en el cual se evidencia con mayor fuerza las desigualdades y se vive una dura realidad en los hogares, donde los niños crecen en las calles sin calor de hogar en medio de pandillas ya que el estado no les brinda otras alternativas en sus tiempos libres, estos niños se quedan solos mientras sus madres se parten el lomo trabajando en casa de familia como servidoras domestica o vendedorasambulantes, obligadas a trabajar una dura jornada por unos cuantos pesos y además de eso no tienen seguridad social. Exponiendo sus vidas con tal de llevar el sustento diario a sus familias numerosas (explotación) laboral.
El tema de la pobreza tiene distintos enfoques la exclusión, la guerra social, el desplazamiento etc.

Alfredo Martínez hace un breve recuento de la antigüedad de la pobreza,en su investigación dice que la pobreza ha tenido una larga capacidad de supervivencia siempre ha existido la pobreza lo que ha cambiado es el discurso.
Los pobres antes del siglo XVII estaban unidos a una experiencia religiosa que los santificaba, y se decía que el miserable posee una especie de dignidad asociada a la presencia de Dios, de allí que la función del cristiano para salvarse tenga quepasar por la caridad.
Alberto Martínez termina planteando su hipótesis de que la pobreza es una estrategia fundamental del poder.

La iglesia en siglos pasados y actualmente han jugado un papel muy importante en las comunidades debido a la dominación y control de millones de feligreses. Estas personas en ciertas forman son explotadas con el discurso de los diezmos, la construcción de dichasiglesias evangélicas que por cierto están en su auge, dichas iglesias e inclusive tienen el control ideológico de todos sus seguidores, dichos control siempre serán a beneficio de estas misma, las iglesias también tienen unos intereses políticos y económicos a ellas no les conviene que las personas sean libres de pensamiento e incluso pasan cosas y la iglesia guarda silencio no se pronuncia cuandoocurren sucesos que afectan a los pobres, por ejemplo cuando pasa lo del paseo de la muerte, o informes de desnutrición en niños en algunas poblaciones, las iglesias y otras sectas nunca se pronuncian.
Podríamos concluir que las consecuencias de todas las acciones de poder que ha venido desempeñando la iglesia desde siglos pasados, es preocupante ya que esta se vuelve cómplice de un estadocapitalista, donde es mas importante la economía de unos pocos incluyendo la iglesia, que de toda esa masa propensa a la explotación y las barbaries que han sometido a los pobres.
En ese sentido después de todo ese panorama me surge una pregunta
¿Los pobres deben estar al servicio de la iglesia o la iglesia al servicio de los pobres?

Libardo Sarmiento Anzola hace afirmación en porcentajes dela situación de pobreza en Colombia.
Colombia tiene 44,3 millones de habitantes, de ellos un 75% población urbana y el resto rural. Los sectores populares y empobrecidos representan el 68% de la población, la clase media (cada vez mas menguada) un 33% y los sectores con mayor riqueza y poder político un 5%, todos los estratos socioeconómicos han retrocedido en la escala social excepto el mas alto,la brecha de ingresos y condiciones de vida cada vez es mayor. Un dato muy grave, ya que la inasistencia y la deserción escolar son mecanismos claves de reproducción integral de la pobreza.

Es preocupante saber estas estadísticas ya que nos hace ver la realidad de la pobreza en nuestro país, ver como la mayoría vivimos en condiciones de miseria, de desigualdades, ya que los pobres cada vez...
tracking img