Ensayo pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La pobreza en México es un tema del cuál, no constantemente estamos informados o no nos preocupa mientras las condiciones en las que vivamos nosotros sean buenas. La pobreza ha aumentado, y es un problema que si no buscamos una verdadera solución para detener su crecimiento, nos va a terminar por rebasar. La pobreza no es igual en todos los países, incluso no es igual en un mismopaís. Existen diferentes factores que aclimatan las condiciones para un número alto en la cantidad de habitantes pobres. Existen soluciones pero que aún no hemos hecho un análisis a fondo de cual estrategia realizar para combatirla y cuál emplear para prevenir. Por lo tanto expondré un poco de la realidad actual que enfrenta el país junto con soluciones viables desde mi punto de vista.

DesarrolloLa pobreza en México es uno de los principales problemas que agobian al país. No solo hablamos de las zonas en condiciones precarias, sino que ha incrementado tanto el índice de pobreza en las ciudades donde se supone se ofrece una mejor calidad de vida, como lo son las ciudades industriales, que es donde pueden surgir más oportunidades de desarrollo.
Un informe acerca de la medición de lapobreza dado a conocer el 29 de julio del presente año por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social indica que en los Estados del norte se registró prácticamente la misma cantidad de personas que entraron en pobreza que en los Estados del sur, que son las entidades con los mayores índices en marginación y desigualdad.
Además, la pobreza extrema, es un fenómeno que ha dejado serexclusivamente de las entidades sureñas del país. Según algunos expertos aseguran que el cambio en la geografía del crecimiento de la pobreza es debido a la dependencia a las economías del norte hacia Estados Unidos. Tal es el caso del investigador de la Facultad de Economía de UNAM, Rolando Cordera, quién sostiene que la desaceleración financiera en Estados Unidos afectó particularmente a las economíasdel norte, debido a la estrecha relación comercial que mantienen, generando así, caída en el empleo e ingresos.
Es por esto, que la premisa de que en los centros urbanos se obtiene una mejor calidad de vida, con mayores oportunidades, queda anulada.
La situación se nos ha venido encima. "Es indispensable impulsar, diseñar e implementar programas, proyectos, estrategias y líneas de accióngubernamentales que promuevan medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población urbana y rural, en particular de la que reside en zonas de alta y muy alta marginación, garantizar la cobertura de servicios básicos, facilitar el acceso a la vivienda de calidad y sustentable, regular los usos de suelo", indica el Conapo en su informe.
Una forma de combatir e incluso de comenzar a prevenir elcrecimiento del índice de pobreza es creando proyectos o estrategias en donde el punto clave sean los ciudadanos jóvenes. El alto incremento poblacional que se dio en el país, sumándole la falta de eficientes políticas públicas en las áreas de educación, donde la búsqueda de un desarrollo social y económico no es realmente un tema primordial para la mayoría de los actores políticos, la falta deimpulso al emprendimiento con innovación, son algunos de los factores que traen como consecuencias realidades como lo son la pobreza, el desempleo y el subempleo entre millones de jóvenes, que es ahí donde se centra el factor clave para direccionar el rumbo económico, obviamente sin involucrar los impactos económicos que pueden llegar a impactar por parte de otros países.
Aunque parezca irdeslindado del tema, la verdad es que tiene mucho que ver con la situación del país por la que, a pesar del paso del tiempo, los índices de pobreza crecen, debido a que es en la ciudadanía joven donde se escribe el futuro de México. Comenzando a nombrar una de las fallas importantes en el tema de la educación es el descuido que se le ha dado a la educación tecnológica en el nivel medio y superior que,...
tracking img