Ensayo de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA

POBREZA, RESULTADO DE UNA MALA CULTURA POLITICA

A través del tiempo se ha hecho más visible la creciente brecha que existe entre ricos y pobres. Viendo la necesidad de saber qué factores influyen en este cotidiano problema, que aunque muchos pretenden esconder, es de gran importancia cuando se habla del crecimiento económico de un país. Sobre todo si se habla de un crecimientocon equidad, de igualdad y justicia social.
Para empezar es importante cuestionarse sobre que tan transcendente es la distribución de la renta y que tanto realmente influye en el crecimiento económico de un país. Algunos afirman que el crecimiento económico es parte de la reunión de varios factores que ayudan al aumento o a la disminución de este. Un ejemplo son las crisis que se dan a lolargo de la historia de un país; que aumentan o disminuyen la producción, seguramente se preguntaran ¿en que influye el crecimiento de la producción? Sencillamente porque al haber una mayor producción se puede disponer de más posibilidades para evitar que siga creciendo la pobreza, esto si paralelamente se hace una adecuada distribución con las oportunidades con el ánimo de abonar el ámbito de lajusticia social.
Cabe aclarar que el hecho de que un país crezca económicamente no quiere decir que no haya menos pobreza, pues si hay una mala distribución de la renta, es cuando se evidencia que los pobres son cada día más pobres y los ricos son cada vez más ricos. Colombia es un ejemplo de esta situación, pues a pesar del crecimiento económico de los últimos años, su tasa de desempleo no hadisminuido lo que indica que el crecimiento ha favorecido tan solo a algunos grupos económicos.
En este ensayo se pretende mostrar que la distribución de la renta esta enlazada no solo a factores económicos como lo es el crecimiento de la producción, sino que además está fuertemente unido a una mala cultura política que ha sido la principal causa de la desigualdad, entre clases sociales donde losmás afectados han sido los pobres cono se menciono anteriormente. Específicamente cuando se habla de una mala cultura política, se hace referencia a la corrupción que se vive no solo en Colombia si no en el resto del mundo, notando una brecha abismal entre los dos factores como lo es el caso de Nigeria, ejemplo clásico de país pobre y poco y igualitario.
En Colombia este problema se ve reflejadoporque mucho del dinero de la producción, es usado en propósitos diferentes al beneficio de la comunidad por gobernantes, alcaldes y senadores; es decir, funcionarios públicos. Quienes lo único que buscan es un beneficio individual y no un beneficio colectivo, sin importarles que un país entero se desangre poco a poco.
Es lógico pensar que con una conducta como la que se menciono anteriormente unpaís pueda salir de la pobreza en la que se encuentra, pues los ingresos que generen una alta producción van a quedar en manos de las personas que menos lo necesitan, generando con esto un déficit en los recursos públicos que son los que sostienen la salud, la educación, la vivienda entre otros, en los diferentes departamentos del país, aunque no es un factor principal el que se trata en esteensayo, es necesario explicar que es un problema que tiene una gran transcendencia en la pobreza de la nación, por esta razón no solo será visto a nivel nacional si no que mostraran algunos ejemplos de países que se encuentran en la misma situación.
En el mundo, la pobreza es mas el resultado de la iniquidad que de la escases. Cuando se habla de iniquidad, se habla de una justicia, de unatropello que se está cometiendo en la clase obrera, la cual ha tenido que soportar el mal manejo que se le da el dinero, de grandes producciones, las cuales deberían ser mejor distribuidos, pero no en el mundo entero, más que todo en países industrializados, cada vez se cierra más el concepto de equidad y se cierra por completo un impulso en la clase baja, creándose así una sociedad elitista, en donde...
tracking img